Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno lamenta la cancelación de la personalidad jurídica del partido Ciudadanos Por La Libertad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 17:26 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de España lamentó este lunes la decisión del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua de cancelar la personalidad jurídica del partido Ciudadanos Por La Libertad (CxL).


Esta medida, según indica el Ministerio de Exteriores en una nota, junto a otras adoptadas recientemente por las autoridades nicaragüenses, impide que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado “con garantías y credibilidad”.


Entre esas otras medidas el Ejecutivo lamenta la aprobación de una reforma electoral “no consensuada” y “muy alejada” de las recomendaciones de la OEA y la Unión Europea, así como la promulgación de “abundante” legislación restrictivita, y, en particular, la detención de los principales líderes y candidatos de la oposición a las elecciones de noviembre.


Por ello, el Gobierno señala que “urge” que el país se dote de una autoridad electoral “independiente, imparcial y no controlada” por el partido en el poder. “Solo un proceso electoral creíble, incluyente y transparente acorde con los estándares democráticos internacionales puede ofrecer una salida a la crisis social, política y económica que vive Nicaragua”, añade.


Asimismo, recuerda la obligación que tiene el Estado de Nicaragua de dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos y a sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos y garantías de todos sus ciudadanos.


Por todo ello, el Gobierno insta “una vez más” al régimen de Nicaragua a que libere “sin demora” a los actores políticos detenidos y devuelva la personalidad jurídica a los partidos políticos y sus organizaciones civiles de la oposición, para permitir así su “libre” participación en las elecciones. También le pide que detenga la “represión” contra actores políticos y sociales de la oposición, así como el “hostigamiento” a medios de comunicación “independientes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris