Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las agencias de viajes creen que la paralización de los viajes del Imserso "perjudica a todos ahora mismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 13:48 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Unión de Agencias de Viajes (Unav) comparte las motivaciones del recurso de los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca que ha provocado la paralización cautelar del programa de los viajes del Imserso, pero considera que no era “el tiempo ni la forma” para presentarlo porque es momento de “reactivar" el sector turístico “con la mayor celeridad posible” y en estos momentos su bloqueo ”perjudica a todos".


Así se pronunció este lunes en declaraciones a Servimedia el presidente de la organización que engloba a las agencias de viaje que operan en España, José Luis Méndez, y también consideró que el recurso se podría haber presentado el próximo año, ya que la paralización del programa gubernamental “perjudica a todos ahora mismo”.


Para Méndez, los mayores perjudicados son “los clientes, las personas mayores”, que “han sufrido mucho en estos últimos tiempos como para quitarles también los viajes”, a la par que recordó el impacto de esta decisión en la industria turística, que está atravesando “la mayor crisis” de su historia.


El presidente de la Unav apeló a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ofrezca una “rápida resolución” del recurso, a la par que exigió al Gobierno que “tome medidas respecto al asunto, que sea sensible al sector y que intente paliar las reivindicaciones que hagan los hoteles a la mayor celeridad”.


Estaba previsto que los viajes del Imserso se reanudasen el próximo mes de septiembre tras un 2020 donde fue imposible su despliegue por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el pasado viernes el tribunal administrativo suspendió los viajes como medida cautelar ante el recurso de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca que pide reformular los pliegos del concurso ya que los 20 euros que establece por turista y día no cubren los costes del servicio, frente a los 27-33 euros que deberían ofrecerse. Además denuncia que se dejen fuera los hoteles de tres estrellas.


Méndez reconoció que el Imserso “es un programa muy antiguo y lógicamente se ha quedado un poco obsoleto en cuanto a los precios que se han pagado a los hoteleros”, ya que “ahora cualquier hotel necesita más servicios de limpieza o atenciones”.


El presidente de la patronal de las agencias de viajes se lamentó por la disminución del número de plazas del programa Imserso para este año y por el retraso que el procedimiento administrativo ha provocado en su implementación. Además, mostró sus dudas de que, ante esta situación, los viajes para la tercera edad durante el invierno “se puedan vender con normalidad”.


Por último, afirmó que el tejido empresarial de las agencias de viajes “lo va a pasar mal” si no reciben ayudas de los fondos europeos y no se renuevan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), más allá del 30 de septiembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris