Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La salida de Messi podría costarle 137 millones al Barcelona en valor de marca, según Brand Finance

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 11:46 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La salida de Lionel Messi podría disminuir el valor de la marca del F.C. Barcelona en 137 millones de euros, es decir, en un 11% de su valor actual, según Brand Finance.


Los cálculos de la consultora estiman que estas pérdidas potenciales se deben a que el club azulgrana podría dejar de percibir 77 millones de euros en ingresos comerciales, 43 millones en ventas de camisetas y merchandising, y 17 millones de euros en entradas y resultados dentro del terreno de juego.


En la actualidad, el F.C. Barcelona es la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, solo 10 millones de euros por detrás del Real Madrid, según Brand Finance. Sin embargo, la partida de Messi tendrá “efectos adversos directos” sobre el valor del club azulgrana, que perderá así “cualquier posibilidad de adelantar al Real Madrid” y que incluso podría ceder el segundo puesto al Manchester United, cuyo valor de marca actual es de 1.130 millones de euros.


"Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca", explicó la directora general de Brand Finance España, Teresa de Lemus.


Ahora, la salida de Messi supone decir adiós a un activo que “indudablemente” ha permitido que el F.C. Barcelona atraiga acuerdos de patrocinio “más lucrativos”. En la actualidad, Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99,5 millones), “un dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores”.


Asimismo, desde Brand Finance reconocieron que no pueden predecir cómo será la actuación del Barça sobre el césped durante los próximos años sin Messi, pero sí recordaron que el futbolista ha tenido un “impacto colosal” en su desempeño a lo largo de los años y ha atraído una cantidad “significativa” de seguidores al club. “


Messi ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, lo que ha llevado al club a ganar una gran cantidad de triunfos durante estos años. El Barcelona todavía presenta una alineación repleta de estrellas, pero les llevará tiempo adaptarse a jugar sin su hombre clave”, prosiguieron.


Brand Finance también afirmó que las ventas de camisetas de Messi generan más de 200 millones de euros, de los que el club recauda alrededor entre el 10% y el 15%, es decir, unos 30 millones de euros que podrían perderse ahora.


En esta coyuntura, la consultora relacionó la partida de Messi con la salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018, una operación que causó una caída del 19% del valor de marca del club blanco.


“El Barça puede sufrir un impacto muy similar. Las acciones y el rendimiento futuros del club pueden desempeñarán un papel crucial en la mitigación del riesgo de la dolorosa fuga de valor de marca. Naturalmente, el valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccione y de los resultados del Barcelona una vez que Messi abandone el club. Si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado” concluyeron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris