Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas en Acción califica de “actitud injustificable" la postura de los gobiernos frente al cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 12:22 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Ecologistas en Acción calificó este lunes de “actitud injustificable que condena durante siglos la vida en el planeta” lo que asegura se trata de “sordera de los gobiernos” a las reducciones marcadas por la ciencia para afrontar la situación en el planeta de cara a los próximos años.


Así valoró esta ONG los resultados del Grupo de Trabajo Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC); un resumen de los principales avances en la ciencia climática, en concreto de cuáles son los avances en la comprensión de las dinámicas climáticas, el estado actual del clima, la evaluación de la influencia humana y las previsibles consecuencias, que servirá de base para el sexto informe de revisión del estado del clima que deberán presentar en febrero de 2022.


La realidad, a juicio de Ecologistas en Acción, es que “estas advertencias han servido de muy poco”, ya que las emisiones mundiales siguen creciendo año a año. También señaló que no alcanzar el pico de emisiones propuesto para 2020 es “una auténtica irresponsabilidad histórica de graves consecuencias”, de la que, han aseguran, “llevaba años avisando la ciencia”.


En este sentido, recordaron que “la Organización Meteorológica Mundial advierte de que existe al menos un 40 % de posibilidades de que se supere un incremento de la temperatura global superior a 1,5 º C antes de 2026 que llevará a la desaparición de importantes ecosistemas y el agravamiento de fenómenos meteorológicos extremos”.


El resumen del IPCC, además, alertó con enorme preocupación de cómo se están activando procesos de degradación planetaria que acelerarán el cambio climático y llevarán a atravesar importantes puntos de no retorno; poniendo como ejemplo la reciente y extrema ola de calor sufrida en el norte del planeta, que no solo ha traído efectos sobre la salud o graves incendios forestales, sino que además ha facilitado la liberación de importantes cantidades de gases de efecto invernadero. En este sentido, desde Ecologistas en Acción señalaron que se trata de evidencias que “no son nuevas, como tampoco lo es que el paso del tiempo y la inacción están agravando y acelerando las consecuencias del cambio climático”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris