Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

WWF califica de “aterrador” el futuro si se ignoran las advertencias del IPCC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 13:03 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


WWF calificó este lunes de “aterrador” el futuro reflejado en el informe que publicó este lunes el IPCC, y animó a actuar para evitar los efectos del cambio climático.


Así lo aseguró esta organización después de que el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC) publicara este lunes la primera parte de su Sexto Informe de Evaluación sobre el futuro que enfrenta el planeta si no actuamos con urgencia para limitar el aumento de la temperatura global de 1.5º C del acuerdo de París.


El informe, el mayor y más actualizado hasta hoy sobre las causas y consecuencias del cambio climático, confirma que la humanidad ha alterado el planeta de forma irreversible. Además, subraya que aunque la oportunidad de revertir el rumbo es muy limitada, todavía es científicamente posible si se toman medidas urgentes y contundentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono y se protege y restaura la naturaleza de forma inmediata. Asimismo, reseña que el calentamiento global ya ha alcanzado 1,1°C, y asegura que “el mundo es testigo más claramente que nunca de las consecuencias devastadoras del retraso en la acción climática”, ejemplificadas en los incendios forestales en Turquía y Grecia, las inundaciones en Europa y China, las olas de calor en Norteamérica o la devastadora sequía en Madagascar.


“Se trata de una cruda evaluación del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático. Está claro que mantener el calentamiento global en 1,5 ºC es un reto enorme y solo puede hacerse si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza”, afirmó Stephen Cornelius, asesor principal sobre cambio climático y líder mundial de WWF en el IPCC.


“Este informe científico es un hito importante en el camino hacia la COP26 porque analiza la magnitud de la crisis climática y el papel de la humanidad en el impulso de los fenómenos meteorológicos extremos. El informe confirma lo mucho que hemos cambiado el planeta y la certeza de que las cosas seguirán empeorando a menos que cambiemos inmediatamente de rumbo”, explicó en este sentido Enrique Segovia, director de conservación de WWF España. “Por ello, los líderes mundiales deben aprovechar todas las oportunidades, especialmente la próxima Cumbre del G20 y la COP26, para emprender una acción climática que responda a la ambición necesaria para garantizar que el objetivo del 1,5º del Acuerdo de París no quede fuera de su alcance”, puntualizó.


“Será crucial que los líderes lleguen a un acuerdo sobre una vía para la cooperación internacional y su implementación, que sea justa y equitativa para los países en desarrollo. No podemos permitirnos que el futuro de miles de millones de personas se vea secuestrado por un obstinado interés personal. Los líderes deben prestar atención a la ciencia porque se nos está acabando el tiempo”, concluyó Segovia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris