Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Greenpeace pide abandonar políticas “perniciosas o tramposas” de cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 13:12 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Greenpeace pidió este lunes abandonar políticas públicas “perniciosas o tramposas” , e incidió en la necesidad de “políticas mucho más ambiciosas para reducir las emisiones de carbono lo más rápido posible”, tras la publicación del nuevo informe del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre la Base de las Ciencias Físicas presentado hoy en Naciones Unidas.


El informe realiza una clara advertencia de hacia dónde se dirige el planeta si no se toman medidas urgentes, y advierte de que las consecuencias serán devastadoras. Se trata de la primera parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, elaborado por los que la organización califica como “mejores científicos del mundo”, que resume el conocimiento científico más reciente de lo que está sucediendo en el sistema climático.


Para Greenpeace, este informe fortalece todavía más la conexión entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos, lo que significa que, a su juicio, “si los Gobiernos no fortalecen sus objetivos climáticos para 2030, la humanidad entera sería la principal víctima”.


“No vamos a permitir que este informe se archive ante la pasividad de los Gobiernos: al contrario, lo llevaremos a los tribunales para exigir justicia climática. Al fortalecer aún más la evidencia científica entre las emisiones humanas y el clima extremo, el IPCC ha proporcionado más pruebas para responsabilizar directamente a la industria de los combustibles fósiles y a los Gobiernos por la emergencia climática. No hay más que ver la reciente victoria judicial de las ONGs contra Shell para darse cuenta de lo poderosa que puede ser la ciencia del IPCC”, señaló Kaisa Kosonen, asesora política de Clima y Energía en Greenpeace Internacional.


En este sentido, el informe revela que el momento actual es decisivo para la humanidad, por lo que es necesario actuar como tal. “Los eventos climáticos extremos agravados por las emisiones de CO2 son más virulentos que nunca, pero, al mismo tiempo, se están logrando grandes avances con soluciones como la energía solar y la eólica, que ya son la forma más barata de producir nueva energía en la mayor parte del mundo; la movilidad sin petróleo o la disminución del apoyo financiero para el carbón”, señalaron desde Greenpeace.


“Un mundo libre de combustibles fósiles está cada vez más cerca. Es el momento de levantarse, ser audaces y pensar a lo grande. Necesitamos acelerar la transición verde al tiempo que garantizamos la justicia y la protección para las comunidades locales y las personas que pagan el precio más alto por la inacción climática“, concluyó Kosonen.


Por su parte, la organización incide en el mensaje que el informe supone para los gobiernos e incide en el de España. “El Gobierno de Pedro Sanchez, y toda la clase política, deberían estar trabajando las veinticuatro horas del día para asegurarse de que la cumbre de Glasgow es un punto de inflexión en los esfuerzos de la humanidad para detener el cambio climático catastrófico. Necesitamos políticas mucho más ambiciosas y abandonar las que son perniciosas o tramposas para reducir las emisiones de carbono lo más rápido posible, eliminar lo más rápidamente los combustibles fósiles, transformar nuestro sistema alimentario y financiar a los países más afectados por la crisis climática”, aseguraron; incidiendo en la “criticidad” de la COP-26 para “detener nuestra carrera en la autopista hacia el infierno climático”, aseguró Raquel Montón, responsable del área de Cambio Climático de Greenpeace España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris