Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif licita por 4,10 millones el desarrollo de una solución para optimizar el mantenimiento de infraestructura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 10:51 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Adif ha licitado un contrato para el desarrollo de una solución abierta de analítica avanzada que permita la optimización económica del mantenimiento de infraestructura, con un presupuesto de 4.106.421,59 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.


La herramienta objeto de este contrato posibilitará a Adif optimizar tanto la planificación del mantenimiento preventivo como las renovaciones de activos, mediante el uso de inteligencia artificial (algoritmos de optimización y modelos predictivos de aprendizaje de máquina) aplicada a sus bases de datos.


Este proyecto comprende la optimización del mantenimiento de infraestructura, vía, instalaciones de señalización, energía (línea aérea de contacto, subestaciones y líneas de alta tensión), instalaciones de protección y seguridad y telecomunicaciones.


La herramienta de ayuda a la toma de decisiones de mantenimiento partirá de los datos disponibles en las distintas especialidades técnicas y comprende tanto la red convencional como la red de alta velocidad.


La solución contratada permitirá incorporar algunos de los resultados obtenidos a la estrategia de modernización y digitalización del mantenimiento en la que está trabajando Adif, proyecto de gran alcance que está asociado a la implantación de una nueva herramienta informática que dará soporte a la gestión de activos.


Asimismo, la solución se alinea con el proyecto transversal de Adif de incorporar una plataforma de datos y analítica avanzada, flexible y escalable, para poder dar respuesta a los casos de uso de negocio, de manera que se optimicen los procesos de negocio y las tomas de decisiones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris