Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Scope Ratings cree que el riesgo del colapso en la banca por el Covid quedó atrás y augura fusiones y ajustes en el 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 09:01 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La agencia de calificación de solvencia Scope Ratings descarta un riesgo severo para la banca de la crisis provocada por el Covid, convencida de que la preocupación por un eventual colapso derivado de los deterioros de activos quedó atrás, aunque augura que el recorte de costes y “las fusiones y adquisiciones seguirán caracterizando al sector en 2021 y en adelante”.


Su actuación sería para dar respuesta a la creciente penetración de los canales digitales y la aparición de competidores no bancarios, donde las entidades “se esfuerzan por acelerar la inversión en tecnología al tiempo que reducen los costes de distribución física para proteger la cuota de mercado y la rentabilidad”.


“Las fusiones y adquisiciones nacionales, así como la integración de nuevos proveedores de tecnología, permitirán realizar economías de escala en las inversiones en IT”, indica la firma de calificación en un estudio.


En cuando a la crisis, sus analistas valoran que los bancos europeos han resistido a la recesión económica causada por el Covid-19 y, a medida que las economías se recuperan, “el riesgo se desplaza a la retirada del apoyo fiscal, monetario y regulatorio y a las debilidades anteriores a la crisis, como la rentabilidad básica”.


La mayor incertidumbre ahora es sobre la sostenibilidad de la recuperación a medida que avanza la vacunación, subrayando que para ello será clave “la rapidez con la que se normalice el alivio fiscal y de supervisión concedido a los bancos”.


"La calidad de los activos se deteriorará, pero la preocupación por los efectos del colapso está fuera de lugar", indica el codirector del equipo de instituciones financieras de Scope, Dierk Brandenburg, convencido de que las autoridades “pecarán de cautelosas al endurecer su postura regulatoria y la mayoría de los bancos podrán absorber los elevados costes crediticios a través de los beneficios previos a provisiones".


No obstante, el experto advierte de que la naturaleza “asíncrona” de la recuperación “podría seguir creando cuellos de botella en la oferta, lo que podría dar lugar a puntos conflictivos en la calidad de los activos".


En clave positiva estima que el aumento de la inflación podría abrir la puerta a un eventual cambio de política monetaria que durante años “ha lastrado al sector bancario con tipos negativos y curvas de rendimiento planas”, pero también cree que los reguladores retomarán los requerimientos mayores de capital, “en línea con los objetivos previamente acordados” y será un desafío para algunos bancos.


“Sin una reestructuración decisiva, muchos bancos serán incapaces de compensar su coste de capital, incluso en un entorno de tipos más favorable”, agrega el estudio, aunque también reconoce que los bancos podrán liberar capital acumulado a medida que mejore su visibilidad sobre consecución de beneficios y puedan restablecer los dividendos.


"Dado que existen importantes diferencias regionales en la evolución de las pérdidas, esperamos que las autoridades supervisoras adopten un enfoque diferenciador en cuanto a las políticas de dividendos, respaldado por medidas como las pruebas de estrés", refirió a su vez el codirector del equipo de instituciones financieras de Scope, Marco Troiano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris