Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi pide a las empresas que incorporen consejeros independientes de procedencia social a sus consejos de administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 09:22 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió a las empresas que “tengan presente e incorporen” a sus consejos de administración a consejeros y consejeras independientes de procedencia social, personas de prestigio de la sociedad civil y de sectores y movimientos sociales, a fin de que se enriquezca la composición de los órganos de gobierno de las compañías abriéndolos a toda la sociedad.


Para el Cermi, la incorporación de miembros independientes a los consejos de administración es una “exigencia del buen gobierno corporativo que hoy ya no se discute”, y que ha evidenciado su utilidad allí donde se ha llevado a término. Además, la entidad aseguró que “las leyes y los reguladores lo establecen o lo prescriben y es una práctica en aumento en el mundo societario”.


No obstante, el Cermi asegura que la procedencia de los consejeros independientes “muy pocas veces” tiene una extracción social o de recorrido cívico y en pocas ocasiones son profesionales vinculados u orientados al sector social voluntario.


Las sociedades, a juicio del Cermi, deben desprenderse de “apriorismos o visiones limitadas” en cuanto al reclutamiento de consejeros independientes y “ensanchar sus miras”, considerando a la sociedad civil organizada como un “terreno propicio” para la captación de este tipo de responsables corporativos.


Por último, la plataforma de la discapacidad subrayó que la atracción de consejeros de corte social impregnaría los órganos de gobierno de las sociedades de “intensa mirada social” y reforzaría las políticas y estrategias de valor compartido y responsabilidad corporativa, alentando el compromiso de las empresas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris