Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs reclama al Gobierno un plan de evacuación para los afganos y sus familias que hubieran colaborado con la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de agosto de 2021, 13:11 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El grupo parlamentario de Ciudadanos reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez un plan concreto para la evacuación y reubicación de los ciudadanos afganos y sus familias que hubieran colaborado con las fuerzas de la OTAN, ante la ofensiva de los talibanes, que han cometido varias masacres en las últimas semanas.


A través de una pregunta dirigida al Ejecutivo para su respuesta escrita, desde Cs recuerdan que la retirada definitiva de las tropas aliadas del país asiático “vuelve a poner en la diana la situación dramática de los miles de ciudadanos afganos que colaboraron con los Ejércitos extranjeros como traductores, confidentes, mediadores, guías locales o intérpretes”.


En el texto, subrayan que dichos trabajadores son descritos por los talibanes como “esclavos de los invasores”, y decenas de los que colaboraron con las tropas aliadas “han sido torturados o asesinados, junto con sus familias, en los últimos años”.


Según marcan las directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “los traductores son objetivo de insurgencia y uno de los colectivos principales de riesgo bajo máxima amenaza talibán”, motivo por el que dejarlos atrás en el repliegue de las tropas es exponerlos a la muerte.


El 13 de mayo regresaron a España, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, los últimos 24 militares desplegados en Afganistán, y dos intérpretes, tras 19 años de despliegue en el país asiático, la misión internacional más larga de España.


En la operación participaron un total de 27.100 militares españoles y dejaron en ella su vida 102 efectivos dos traductores. España estaba desplegada en Afganistán desde enero de 2002, a raíz de los atentados del 11 de septiembre. En aquel momento llegaron los primeros 350 militares españoles a Kabul.


El pasado 23 de julio la cadena ‘CNN’ informó de que Sohail Pardis, uno los intérpretes que trabajó para las tropas de los Estados Unidos, fue asesinado por los talibanes, que han prometido acabar con la vida de todos aquellos que colaboraron con Fuerzas Armadas occidentales.


El Gobierno de España, a través de los ministerios de Defensa y Exteriores, aún no se pronunciaron ante la amenaza real que existe para las personas que ayudaron al despliegue español en el país asiático, después de que Estados Unidos o Canadá sí hayan decidido facilitar el ingreso a sus territorios de los que trabajaron con sus tropas en horas críticas.


PETICIONES DE ASILO


A través de su pregunta, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados reclama al Ejecutivo respuesta para varias cuestiones críticas como el número ciudadanos afganos de los que colaboraron como traductores, confidentes, o guías locales, con las Fuerzas Armadas españoles. Igualmente, desde la formación naranja reclaman saber cuántos de los ciudadanos afganos que trabajaron para nuestras Fuerzas Armadas continúan a día de hoy en Afganistán, y si han solicitado protección internacional durante todos estos años.


Pero la cuestión clave que plantea Cs es si el Gobierno de Pedro Sánchez piensa elaborar, junto a otros países europeos, un plan de evacuación y reubicación para los ciudadanos afganos y sus familias, que hubieran colaborado con las fuerzas de la OTAN en esta guerra y lo soliciten ahora tras la retirada de las tropas aliadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris