Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

No es cierto que haya fallecido un joven de etnia gitana en Granada debido a un trombo pulmonar tras la vacuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de agosto de 2021, 13:39 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


No es cierto que haya fallecido un joven de etnia gitana en Granada tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que la policía tuviera que intervenir en el Hospital Virgen de las Nieves cuando los familiares acudieron al centro.


Se ha viralizado un tuit en el que se afirma que ha fallecido un joven "de etnia gitana" por un trombo pulmonar tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Supuestamente, los familiares del fallecido acudieron al hospital a "buscar explicaciones" y la policía tuvo que intervenir. Según un tuit posterior del mismo usuario, el joven falleció el 29 de julio y al día siguiente fue cuando la familia acudió al centro.


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.


Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señalan que lo que dice el tuit es falso y que no se ha producido tal fallecimiento. Además, desde la Policía Nacional aseguran que no les consta ninguna intervención en el hospital el día 30 de julio, ni tampoco a la Policía Local. Además, no se puede encontrar ninguna referencia a la supuesta muerte del joven en medios de comunicación y el autor del tuit no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones.


Desde la Consejería de Salud y Familias indican a Maldita.es que lo que dice el tuit no es cierto, que no se ha producido el supuesto fallecimiento ni ha habido ningún altercado en el hospital.


El tuit viral fue publicado el viernes 30 de julio y el autor afirmó ese mismo día: "La muerte fue ayer. Hoy (en la tarde) ha sido cuando la han liado bien", en referencia a la familia del supuesto fallecido.


Sin embargo, la Policía Nacional de Granada asegura que no les consta ninguna intervención en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves en el día 30 de julio. La Policía Local afirma que, tras revisar los archivos policiales, no han obtenido ningún dato en referencia al supuesto altercado en el hospital con los familiares del supuesto fallecido.


Además, el autor del tuit no aporta ninguna prueba y no hay ninguna noticia en medios de comunicación sobre la supuesta muerte de un joven por un trombo pulmonar 24 horas después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19. Tampoco del supuesto altercado que causaron sus familiares en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves.


Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris