Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Departamento de Estado de EEUU ‘pone en la diana’ a cinco líderes terroristas en África

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de agosto de 2021, 10:23 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, señaló a cinco líderes terroristas ligados al ISIS-Mozambique, el JNIM y al-Shabaab, para interrumpir su financiación y limitar su capacidad para llevar a cabo ataques contra civiles.


En un comunicado, Blinken subrayó que Bonomade Machude Omar, Sidanag Hitta, Salem ould Breihmatt, Ali Mohamed Rage, y Abdikadir Mohamed Abdikadir pasan a tener consideración de ‘terroristas globales especialmente señalados’ (SDGTs).


A partir de ahora, todas las propiedades e intereses en propiedades de los señalados deben ser bloqueados y comunicados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU. Además, las personas que participen en transacciones con las personas designadas se exponen a cometer delito.


Del mismo modo, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante o proporcione servicios financieros importantes a las personas señaladas podrían ser sancionadas.


La decisión contra los citados líderes terroristas supone una muestra, señala Blinken, del compromiso de Estados Unidos para interrumpir los métodos de financiación del ISIS-Mozambique, JNIM y al-Shabaab, grupos que están designados como terroristas. El objetivo es limitar sus capacidades para llevar a cabo más ataques contra civiles.


Según el Departamento de Estado de EEUU, frenar la amenaza terrorista en todo el continente africano requerirá trabajar en estrecha colaboración con países socios para degradar la capacidad operativa de estos grupos terroristas, combatiendo su control e influencia en África occidental, oriental y meridional.


REPRESENTANTES DEL TERROR


En su comunicación, el Departamento de Estado de EEUU ofrece un perfil de los cinco líderes terroristas a los que pone en la diana por su especial responsabilidad en ataques contra civiles.


Bonomade Machude Omar, también conocido como Abu Sulayfa Muhammad e Ibn Omar, es un dirigente de ISIS-Mozambique y se desempeña como comandante principal y coordinador principal de los ataques llevados a cabo por el grupo en el norte del país. Se le considera responsable de ataques en la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique y la región de Mtwara, en Tanzania.


Sidanag Hitta, también conocido como Abu Qarwani y Abu Abdelhakim al-Kidali, es un alto líder y comandante de Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM) en la región de Kidal, en Mali. Hitta se encontraba entre el grupo responsable del ataque del 20 de enero de 2019 a la base de la MINUSMA en Aguelhoc, y también se le acusa de la toma de rehenes en la región de Kidal.


Salem ould Breihmatt, también conocido como Abu Hamza al-Shanqitiand Hamza al-Mauritani, es un líder del JNIM y está a cargo de la supervisión de las acciones en Burkina Faso. También es experto en explosivos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris