Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Uatae denuncia que hay cerca de un 60% de ayudas directas sin otorgar a autónomos y pide a las CCAA agilizarlas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de agosto de 2021, 15:20 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) denunció este viernes que cerca del 60% de ayudas directas sin otorgar a los autónomos y pidió a las comunidades autónomas que “se agilicen cuanto antes las concesiones".


La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, señaló “que todavía hay 218.000 autónomos y autónomas que siguen sin poderse incorporar al empleo autónomo y que disponen de una prestación por cese de actividad”, y resaltó la necesidad de “que se agilicen cuanto antes las concesiones de las ayudas directas previstas” pues “no podemos permitir que ningún autónomo se quede atrás después de todo el esfuerzo que han asumido durante este año marcado por la pandemia”.


Uatae resaltó un estudio publicado recientemente por la banca sobre el consumo en España que ha reflejado un crecimiento del 28% con respecto a 2019 en las operaciones realizadas con tarjetas, cifras que “van asociadas, en gran medida, al posible ahorro efectuado por parte de muchas familias durante el periodo de la pandemia y al crecimiento del turismo interior en nuestro país”, indicó la organización.


Así, estos datos “han propiciado, además, el crecimiento en la actividad de la hostelería y comercio, sectores que han sido de los más castigados durante la pandemia y que recuperan los niveles de hace dos años por primera vez desde el principio de la pandemia”, según indicó Uatae en función de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios.


Concretamente, el comercio subió un 1,2% y hostelería un 16,8% con respecto al mes anterior y en términos interanuales el crecimiento es mayor donde encabeza hostelería con un incremento de 359,4% y comercio experimenta un repunte del 35,2%.


Para Landáburu, “los datos de recuperación son positivos y se vienen dando gracias a las distintas activaciones de los escudos de protección social que se han ido aprobando tanto por el Gobierno como por las distintas competencias de los territorios y que han ido destinadas a aliviar la situación del conjunto del colectivo”.


La secretaria general de Uatae añadió que “necesitamos consolidar la recuperación económica que empieza a atisbarse, no podemos bajar la guardia y por eso requerimos que las administraciones territoriales resuelvan con rapidez las concesiones del balón de oxígeno que suponen estas ayudas para autónomos y autónomas”.


Para la organización, el balance de últimos datos de autónomos es “positivo”, pero no por ello, “debemos confiarnos, hemos visto como a lo largo de este último año cada ola sanitaria traía sus efectos colaterales”. Por este motivo, Landáburu insistió en que las administraciones “tomen conciencia de la importancia de seguir desarrollando medidas que impulsen el empleo autónomo, sobre todo, en estos momentos donde no se puede abanderar la relajación sino, más bien la implicación con el conjunto del colectivo que ha visto como en muchos sectores las restricciones sanitarias han llevado al cierre de muchos negocios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris