Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid ha destinado casi 41 millones de euros a las víctimas del terrorismo desde 2019

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de agosto de 2021, 13:24 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha destinado cerca 41 millones de euros desde 2019 a las víctimas del terrorismo.


Según informó el Gobierno regional, estos meses se ha abonado 40 millones de euros en indemnizaciones reconocidas por fallecimiento y daños físicos o psíquicos a 890 víctimas del terrorismo. Así, se concedieron ayudas por valor de 15 millones de euros en 2019, 20 millones en 2020 y 5 millones en lo que va del presente año 2021.


“Se ha alcanzado en poco más de dos años una ejecución cercana al 80% de la previsión inicialmente realizada”, explicó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que hizo balance de las últimas actuaciones realizadas en este ámbito y del estado de tramitación de otras futuras junto a la comisionada del Gobierno regional para la Atención a las Víctimas de Terrorismo, Rocío López.


López subrayó que todas las víctimas del terrorismo “merecen ocupar un papel de primer orden en la memoria democrática de los españoles, algo que se conseguirá garantizando también para todas ellas verdad, dignidad y justicia”.


En este sentido, el consejero explicó que ese reconocimiento debe empezar por los propios poderes públicos, “con políticas como las que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para reparar, siquiera en una mínima parte, pérdidas tan irreparables como las vidas de seres queridos”.


Además, el Ejecutivo regional mantiene abierto el plazo para que las asociaciones de víctimas puedas solicitar a las subvenciones aprobadas el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno, que suman un importe global de 300.000 euros que se suman a los 300.000 euros ya autorizados en 2020.


Finalmente, desde la comunidad se ha iniciado la tramitación de un Decreto del Consejo de Gobierno por el que se crea la distinción de la Comunidad de Madrid a víctimas de actos terroristas o como reconocimiento por la lucha contra el terrorismo, que se concederá a personas que cumplan con la condición de víctimas del terrorismo o que sean merecedoras de la distinción honorífica por su implicación en la lucha contra el mismo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris