Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Defensor del Pueblo aboga por el establecimiento de servicios de acompañamiento de menores en el transporte

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 13:05 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, consideró este jueves “esencial” la existencia de los servicios de acompañamiento de menores en los medios de transporte después de que la institución que preside recibiera la queja de un ciudadano a quien no dejaron acompañar a su sobrino, que viajaba solo, a la puerta del tren con destino a Pamplona en la madrileña estación de Atocha.


Según informó el Defensor del Pueblo, tras recibir la queja, se inició la pertinente actuación con ADIF, que adujo “motivos de seguridad” y añadió que “no existía la posibilidad de que el menor fuera guiado hasta su asiento por el personal de la estación”, lo que provocó que el chaval accediera a las instalaciones sin el acompañamiento de un adulto y buscara el tren solo.


La institución que preside Fernández Marugán ya ha intervenido en el pasado sobre el servicio de acompañamiento de menores que viajan solos, ya sea en tren o en avión, una capacidad cuyo establecimiento es voluntario para las empresas, lo que ha motivado numerosas quejas de familias separadas con dificultades de mantener un régimen de visitas con ambos progenitores.


Ante esta situación, el Defensor indicó que es “necesario” disponer de “facilidades para que el menor pueda viajar solo si se quiere garantizar adecuadamente el derecho de los niños y niñas cuyos padres viven separados a mantener el contacto con ambos”.


En ese sentido, creyó fundamental la existencia de los servicios de acompañamiento de menores, y recordó que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Cdfue) establece el derecho de los chavales a “la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar y a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con sus progenitores”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris