Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

WWF alerta de que los incendios forestales en Grecia y Turquía podría reproducirse en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 13:27 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La “grave situación” de los incendios forestales en Grecia y Turquía podría suceder en España en cualquier momento, según alertaron este jueves ecologistas de la organización World Wild Fund for Nature (WWF).


Lo hicieron después de valorar a escala regional las causas que hay detrás de los incendios que asolan la cuenca mediterránea.


Mediante el análisis concluyeron que los bosques y el territorio español en su conjunto “están también listos para arder”. Según las predicciones, en los próximos años podríamos asistir a un número creciente de incendios “cada vez más severos”.


En este contexto, WWF acaba de lanzar una petición ‘online’ de firmas para que la ciudadanía pueda pedir “bosques y paisajes más resilientes y mejor preparados ante el impacto de los incendios forestales, agravados por el cambio climático en toda la región”.


Según la experta en incendios forestales de WWF, Lourdes Hernández, las causas que hay tras este “grave problema”, además de las condiciones meteorológicas adversas entre las que se incluyen las altas temperaturas, la sequía extrema y los fuertes viento, hay que añadir “la alta siniestralidad e intencionalidad, el despoblamiento rural, el abandono de usos tradicionales, la escasa gestión forestal y la ausencia de políticas que gestionen de forma coherente el territorio”. Según la expertas, todos estos factores “son el cóctel perfecto para incendios de alta intensidad, simultáneos e imposibles de apagar”.


Por su parte, el director de Conservación de WWF Turquía, Sedat Kalen, propuso varias medidas para prevenir los incendios, tales como aumentar la diversidad de especies en las masas forestales, optar por especies más resistentes a la sequía, proteger el suelo y los recursos hídricos; y priorizar los servicios de los ecosistemas en lugar de la producción de madera en el manejo de los bosques.


De igual manera, los ecologistas insistieron en que hay que “recuperar el paisaje mosaico”, con el fin de conjugar un tejido productivo con la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.


Asimismo, expresaron que “esto solo se puede lograr si se recuperan los paisajes tradicionales, que son aquellos donde existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos”. Es en estos paisajes, según añadieron, donde se aplican medidas “eficaces” de autoprotección en las zonas de interfaz urbano-forestal que pueden evitar la pérdida de vidas humanas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris