Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El juez de la ‘Púnica’ pide a Suiza la repatriación de las obras de arte de Marjaliza por valor de 16 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 11:41 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El juez del ‘caso Púnica’, Manuel García Castellón, ha solicitado a las autoridades suizas la repatriación de varias decenas de obras arte que fueron embargadas al conseguidor de la trama, el empresario David Marjaliza, que las tiene embargadas desde el año 2015. La colección tiene un valor cercano a los 16 millones de euros.


En esta causa el principal investigado es el exconsejero del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. La petición cuenta con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción y con el visto bueno del propio Marjaliza, que lleva años colaborando con la justicia en el esclarecimiento de esta trama de corrupción.


El magistrado ha ordenado librar una comisión rogatoria a Suiza para que sean repatriadas "todas las obras de arte y la colección de plumas estilográficas" incautadas a Marjaliza. La colección consta de una veintena de cuadros, cuatro esculturas y 185 plumas, valorada en 15,6 millones de euros.


Una vez se culminen los trámites y lleguen las obras a España, pasarán a disposición de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del Ministerio de Justicia, que se encargará de su mantenimiento.


Las obras fueron embargadas a Marjaliza en 2015 por orden del primer instructor del caso, el magistrado Eloy Velasco. Con el tiempo, el empresario comenzó a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de este caso y aceptó que la colección volviera a España, una autorización que ha confirmado ahora.


Estas propiedades adquiridas con el dinero de las actividades ilegales del empresario se depositaron en Singapur como propiedad de una sociedad en la que Marjaliza no figuraba como propietario, lo que ha dificultado la repatriación desde Suiza, cuyas autoridades no tenían constancia de la identidad de su verdadero dueño.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris