Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El doctor Rafael Bengoa pide “no desescalar con la variante Delta como lo hemos hecho antes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 11:45 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero de Salud del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, advirtió este jueves en relación con la evolución de la quinta ola de la pandemia que “la clave ahora es no desescalar con la variante Delta como lo hemos hecho antes”.


Así se expresó en una entrevista en Onda Cero en donde también subrayó que “es un tema de seguridad, no de humanización. Está desbocada la variante delta y puede volver como un boomerang”, afirmó. “Cada vez que aparece una variante el virus no se diluye, sino que es más agresivo, más transmisible y más virulento”, añadió.


El sanitario, además, incidió en la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y en este sentido afirmó que “la situación más deseable es encontrar un compromiso entre solo vacunar con una tercera dosis en los países ricos a las personas más vulnerables”, insistiendo en que, "si la OMS dice que hay que vacunar con la tercera dosis a grupos vulnerables, entre ellos tendrá que incluirse a la población entre 75 y 80 años".


En este sentido, el doctor planteó dos escenarios, asegurando que podría haber uno de pleno funcionamiento de las vacunas, pero que “tenemos que preparar también un escenario peor en el que hay una variante dentro de unos años y que estas vacunas no nos sirvan”.


En cuanto a los países vulnerables, Bengoa comentó que “lo que plantea la OMS es que no se dé la tercera dosis a todo el mundo para así proteger a la gente de los países en vías de desarrollo”, y resaltó las posibilidades de endeudamiento a las que tienen acceso los países ricos para vacunar más, y de las que carecen estos países pobres.


Por último, el exconsejero quiso pronunciarse acerca de la recuperación de los aforos en estadios de fútbol. En este sentido, afirmó que “en nuestro país el fútbol manda y hay un incentivo económico que ha entrado ahora para desencadenar una Liga casi normal”, y pidió a los clubes respetar las restricciones, insistiendo en que “la vacunación aún no ha alcanzado una inmunidad suficiente como para que no haya restricciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris