Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Berkeley presenta alegaciones ante la negativa del CSN a la mina de uranio en Salamanca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de agosto de 2021, 09:19 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La compañía australiana Berkeley ha presentado escrito de alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que rebate las cuestiones técnicas puestas de manifiesto en el informe desfavorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la puesta en marcha de la planta de uranio en Retortillo. (Salamanca).


Según denuncia Berkeley, las reticencias del CSN al proyecto “son completamente inadmisibles y carecen totalmente de base técnica y jurídica”.


De hecho, Berkeley pide que se retrotraiga el procedimiento al mostrar graves deficiencias el informe del CSN que llega a requerir información sobre aspectos de etapas posteriores del licenciamiento que no forman parte de los requisitos legales para el otorgamiento de la Autorización de Construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva.


Asimismo, solicita que se tenga en consideración la mejora voluntaria de la solicitud inicial, presentada el pasado 23 de julio, en la que se incluye la justificación de todas las incertidumbres planteadas por el CSN.


A este respecto, denuncia que el Ministerio no haya atendido su solicitud lo que ha generado “una clara indefensión “y demanda la suspensión del trámite de audiencia y el acceso a los expedientes de autorización de construcción y autorización de desmantelamiento de las instalaciones radiactivas de la Haba, en Badajoz y Saelices El Chico, en Salamanca, para verificar que las exigencias para estos proyectos ya autorizados y publicitados como éxito por su promotor, no son comparables a las que ahora se le exigen a Berkeley.


Desde el punto de vista de la compañía, “es técnicamente imposible sostener que su proyecto no cumple con los requisitos exigidos por la reglamentación española e internacional para obtener la Autorización de Construcción del proyecto Retortillo”.


“El CSN ha adoptado una decisión arbitraria y sin sustento legal ni técnico, pese a los perjuicios que la misma genera para Berkeley, que, de seguir adelante, verá así indebidamente frustrado su proyecto, con el consecuente perjuicio en las inversiones comprometidas y, por tanto, en sus accionistas”, concluye.


De hecho, alerta de que este hecho puede dar lugar a posible responsabilidad patrimonial de la Administración y también a responsabilidad personal de las personas a cargo del expediente, administrativa y de otra índole, cuyo alcance, si procede, la empresa analizará en su momento.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris