Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Rifirrafe en Twitter entre Escrivá y el consejero madrileño de Educación por las limitaciones a los perceptores del IMV

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 18:24 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, protagonizan desde hace días una polémica en Twitter a propósito de las becas de comedor en la región, para cuya concesión el primero asegura necesitar los datos de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y acusa al segundo de no facilitárselos.


Por su parte, Escrivá ha aportado varias capturas de pantalla donde demuestra que la Comunidad de Madrid sí dispone de esa información, y zanjó hoy la conversación con un mensaje dirigido al consejero: “No lo intente más” porque “no tiene salida”.


Todo empezó el pasado 30 de julio, cuando Ossorio escribió un tuit en el que decía: “Llevamos meses reclamando el listado de familias de Ingreso Mínimo Vital para incluirlos como beneficiarios de las ayudas de comedor, pero el Gobierno de España no nos lo ha facilitado”.


De hecho, Ossorio respondía a un usuario llamado Diego Moreno, que había criticado que “Ayuso excluirá a familias receptoras del Ingreso Mínimo Vital de las becas comedor que se ofertan durante el verano. Se habla poco de ello, pero es la única (¡LA ÚNICA!) comida decente del día que tendrán muchos niños en la Comunidad de Madrid”, puntualizaba Moreno en Twitter.


Para contestar a esta explicación del Consejero, Escrivá aportó un pantallazo acompañado del siguiente mensaje: “Sin disculpa todavía de la Comunidad por desinformar a los madrileños”.


La imagen mostraba que, según los datos que el Ministerio publica todos los lunes desde hace más de un año, hay 31.498 familias perceptoras del IMV en Madrid. Poco después, el ministro volvió a la carga: “Mientras llega la disculpa que se merecen los madrileños del Gobierno de su Comunidad, un dato relevante: son 34.125 los menores esperando ayuda de comedor en familias en pobreza severa con IMV, según el detalle que semanalmente entregamos" desde el Ministerio a la Comunidad.


“Como la Comunidad conoce los datos de estos menores desde hace más de un año, su respuesta escapista confirma que su intención es no dar ayuda de comedor a estos niños tan vulnerables”, opinó. “Los madrileños merecen una explicación”, y “ahora, evidencia frente a demagogia”, espetó al consejero.


Ossorio contestó a esto último con que “sería deseable que, en vez de tanta demagogia, el Ministerio de Inclusión nos facilitara la información que les hemos pedido, imprescindible para las becas de comedor. Seguimos esperando”.


“¿Por qué no visita su web y se descarga su PROPIO informe de LA RENTA Mínima de Inserción (RMI)”, le preguntó Escrivá de vuelta. “Ahí se informa de todos los beneficiarios de la RMI”, apuntó.


Tras ello, Ossorio mostró un correo electrónico enviado el 5 de abril a Inclusión en el que el Área de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid pedía “el listado de beneficiarios del IMV" para “poder hacer el cálculo del presupuesto que sería necesario para que entren en estas ayudas reducidas de precios de comedor”.


Sin embargo, lo que en ese correo se lee es que la comunidad solicita un desglose en función de la renta familiar y de la edad de los menores. "Si de verdad le preocupan los niños madrileños, no pierda el tiempo en escribir tuits y envíe la información que le solicitamos hace meses”, sentenció Ossorio.


En opinión de Escrivá, este último correo demuestra que “la Comunidad de Madrid no quiere dar ayuda de comedor a los beneficiarios del IMV”. “No les basta que lo sean”, continúa, sino que “necesitan su renta y, en lugar de pedírsela a las familias, lo reclaman a quien no tiene esos datos”. Agrega que, aunque su departamento “los tuviera, por privacidad no podría darlos”.


Por último, Escrivá publicó otra captura de pantalla donde se ve que un funcionario de la Comunidad –cuyo nombre fue borrado-- se descargó hace una semana un informe con todos los perceptores del IMV, "tanto beneficiarios de la RMI como no”, y respondió a Ossorio que “lo que usted sí sabe, pero no quiere que se sepa, es que la Comunidad de Madrid dispone no de uno, sino de hasta cuatro canales inmediatos directos para conocer los beneficiarios del IMV”. Acompañó este último mensaje con cuatro archivos adjuntos de dichos listados.


“No lo intente más. Que no tiene salida ”, le espetó al consejero. Pese a ello, Ossorio zanjó la discusión con un mensaje donde decía que no iba a “extender más esta conversación” y que “en su mano (la de Escrivá) está que la totalidad de familias madrileñas se beneficien de la reducción de precios de comedor”. “Solo hace falta que nos facilite los datos que le solicitamos hace meses”, reiteró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris