Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno defiende que “cumple con Madrid” al destinar una inversión de 7.775 millones de euros en el primer semestre de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 14:49 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, presentó este miércoles el informe ‘Cumpliendo’, que recoge el balance de actuaciones e inversiones que el Ejecutivo ha realizado en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de este año, tanto en lo que se refiere a medidas relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la Covid-19 como a medidas de impulso y dinamización económica, de cohesión social y territorial y de transición ecológica.


González vinculó este informe, pionero en el entorno, con el compromiso del Gobierno de España de regeneración democrática, de transparencia y de rendición de cuentas, para elevar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.


En su presentación, la delegada del Gobierno remarcó que la gestión del Ejecutivo central se ha visto marcada desde sus inicios por la pandemia, lo que le obligó a dar una respuesta en tres fases: de resistencia, con el despliegue de un escudo social sin precedentes frente al parón económico; de reactivación paulatina de la vida económica y social; y de reactivación económica.


Tras esbozar las principales medidas del Ejecutivo central para la Comunidad de Madrid, Mercedes González resaltó que “se abre ahora ante nosotros un tiempo de esperanza”, “una nueva etapa de recuperación a todos los niveles y para todos” en la que “el Gobierno, junto a la inmensa mayoría de la sociedad, quiere trabajar por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social”. “Toca elegir entre recuperación o crispación. El Gobierno ya ha optado por la recuperación, exactamente igual que la mayoría de la sociedad española”.


Según los datos de este informe, el Gobierno de España ha destinado para la Comunidad de Madrid 7.775 millones de euros en lo que va de año para apoyar a trabajadores y empresas, garantizar la cohesión social, dinamizar la economía, mejorar las infraestructuras, proteger el medio ambiente y fomentar la cultura.


MEDIDAS ANTICOVID


Entre las medidas para atender la emergencia económica, social y sanitaria provocada por el virus de la Covid-19 hay, destaca las que van dirigidas a apoyar a los trabajadores y a las empresas de la Comunidad de Madrid y las de suministro de material sanitario.


El Gobierno de España ha destinado 2.838,7 millones de euros en el primer semestre de este año para medidas de apoyo a empresas, autónomos y trabajadores de la Comunidad de Madrid. De ellos, casi 820 millones de euros se han dedicado a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos afectados por la pandemia; 50.563 de ellos se han beneficiado de la extensión de estas ayudas.


Otros 680 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para autónomos y empresas más afectadas por la pandemia. 2.366 empresas han obtenido avales ICO por 784 millones de euros desde enero; con lo cual son ya 24.921,9 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 82.977 empresas madrileñas a través de la línea ICO Covid-19.


Además, 132.380 madrileños de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 463,6 millones de euros. Más de 30.000 de ellos, además, se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del IRPF.


También se han destinado otros 52,4 millones de euros a ayuda extraordinaria para operadores de transporte público de la Comunidad que han visto reducidos sus ingresos por la crisis.


MATERIAL SANITARIO


El Gobierno de España ha seguido suministrando material sanitario en la Comunidad de Madrid. En total, 8.346.235 dosis de vacunas contra la Covid-19 se han entregado a la región desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre hasta el día de hoy.


Se han distribuido 8,6 millones de mascarillas quirúrgicas, de las que 3,6 millones han sido entregadas a entidades sociales de la Comunidad para colectivos vulnerables. Y casi 1.000 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para reforzar el proceso de vacunación. Además, 89 rastreadores de media al mes se han puesto a disposición de la Comunidad Autónoma de Madrid.


IMPULSO ECONÓMICO


Además, la Comunidad de Madrid ha recibido del Gobierno de España 3.165 millones de euros en actuaciones para el impulso y la dinamización de la economía. Destacan los 45,4 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para Entidades Locales; 3.110.4 millones de euros en autorizaciones de endeudamiento, y 9,2 millones de euros en 47 préstamos Enisa, para prestar apoyo financiero a los proyectos de las Pymes con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de empleo.


En materia de cohesión social, el Ejecutivo central destinó 721,7 millones de euros. Casi 274 millones de euros se han dedicado a políticas activas de empleo; 79 millones, para Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, y otros 34 millones, para protección de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia. Otros 88 millones de euros fueron a Formación Profesional para el Empleo y 29 más, para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional.


Por otra parte, casi 80.000 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital; otras 140.000 personas se han beneficiado del bono social térmico, y 194.000 personas han recibido más de 2.700 toneladas de alimentos de la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas


Más de 41 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se han destinado a subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables y para rehabilitación de viviendas. La Comunidad de Madrid ha recibido también casi 20 millones de euros de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil y 12,8 millones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y para programas de asistencia social a las víctimas de violencia de género y atención a menores.


COHESIÓN TERRITORIAL


En materia de cohesión territorial e infraestructuras las inversiones alcanzaron los 489,7 millones de euros, de los que casi 180 millones de euros fueron para mantenimiento y renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y Ramal La Sagra-Toledo y de la red de cercanías y mejora de las vías de la estación de Chamartín, 266,7 millones para la adecuación, reforma y conservación de la autovía A-1 entre Madrid y El Molar y 58,9 millones para explotación y conservación de carreteras y rehabilitación de firmes.


Para favorecer la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el apoyo a la innovación, la Comunidad de Madrid recibió el Gobierno más de 410 millones de euros, de los que 94 millones fueron ayudas a proyectos I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Se han financiado 142 proyectos; 67 millones, para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial y en reforma de edificios residenciales, y más de 91 millones, para programas ligados a las energías renovables, autoconsumo y almacenamiento. Otros 57 millones de euros se han destinado para el Plan Moves III, ligado a la movilidad eléctrica.


Además, otros 46 millones se han dedicado a ayudas para la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos y 4,5 millones para programas de desarrollo rural y agroalimentarios.


Para el área de cultura, el Ejecutivo central destinó 35,4 millones con 23,6 millones de euros en subvenciones para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes; 7,3 millones de euros para actuaciones de conservación de la Casa el Labrador del real Sitio de Aranjuez, y 1,9 millones de euros de inversión en las obras de restauración de la Iglesia de San Andrés de Madrid. Además, se ha firmado el Protocolo General de Actuación para el apoyo del Proyecto Educativo Museo del Prado, cuya duración será de cuatro años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris