Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Portugal unifican su estrategia de actuación frente a las crisis de Mozambique y Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 14:52 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este miércoles que España y Portugal unificaron sus posturas para afrontar las crisis, de diferente signo, que atraviesan Mozambique y Venezuela.


Así lo destacó durante una comparecencia en Lisboa junto a su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, durante la que destacó que era su primera visita a un país de la UE, con el que “mantenemos unas relaciones excepcionales” y con el que “compartimos esa doble alma, somos europeos e iberoamericanos”.


La Unión Europea lanzó a principios de julio una misión de adiestramiento militar en Mozambique (EUTM Mozambique) para capacitar y apoyar a las fuerzas armadas del país en la protección de la población civil y el restablecimiento de la seguridad en la provincia de Cabo Delgado. Según avanzó el jefe de la Cancillería española, España apoyará dicha misión, “que tiene un espíritu diferenciado, que es el de la formación”, no de combate.


En el caso de Venezuela, ambos ministros pusieron de relieve la necesidad de encontrar soluciones pactadas dentro del propio país, y subrayaron el apoyo al diálogo tanto de España como de Portugal, así como del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.


Albares destacó los preparativos de la Cumbre Luso-Española, que se celebrará en la ciudad extremeña de Trujillo el próximo 28 de octubre, y señaló que será una oportunidad para el impulso de las relaciones bilaterales. “Hemos acordado la preparación de la cita y la reunión conjunta de ministros de Defensa y Exteriores, previa a la cumbre”, señaló el titular de Exteriores español.


Por otra parte, el ministro español puso en valor que “ambos representamos a dos gobiernos socialdemócratas, comprometidos con combatir la pandemia y las consecuencias socioeconómicas” de la misma. También destacó que España y Portugal son “dos países ejemplares en el ritmo de vacunación”, con cerca del 60% de la población que ya recibió la pauta completa y a la cabeza en la UE. “Este es el gran desafío de nuestra generación”, dijo Albares.


Respecto a los planes de recuperación y resiliencia, el ministro español afirmó que “los esfuerzos de los gobiernos y los sacrificios de los ciudadanos están dando sus frutos”, y puso de ejemplo los recientes datos del paro, que bajó en 197.841 personas en julio, su mayor caída mensual desde que se inició la serie histórica.


Ambos titulares de Exteriores abordaron también la conexión ferroviaria, un aspecto que Albares calificó de “fundamental”, para España, Portugal y la UE, aunque, puntualizó que, “no será completa si no incluyen a Francia y al resto de la Unión Europea”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris