Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Hospital Gregorio Marañón crea una unidad de diseño e impresión 3D

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 14:25 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Hospital Gregorio Marañón informó este miércoles de la creación de una nueva unidad multidisciplinar de aplicación de tecnología de diseño e impresión 3D, aplicada al tratamiento de pacientes y a la generación de material sanitario desde el propio hospital y para otros.


Se trata de una nueva unidad hospitalaria -que el Gregorio Marañón ha calificado de innovadora- de planificación médico-quirúrgica avanzada y manufactura de dispositivos médicos y producto sanitario a medida, basada en nuevas tecnologías de imagen e impresión 3D médica.


Entre los objetivos de la unidad se encuentran mejorar la comunicación médica y la satisfacción de los pacientes y profesionales sanitarios; estimular el pensamiento creativo, integrando las nuevas tecnologías como parte natural de la etapa de planificación; fomentar la formación y entrenamiento operativo mediante el modelo de aprendizaje; escalar el número de aplicaciones y procesos médico-quirúrgicos subsidiarios de soluciones a medida, mejorando la precisión y guiado de las intervenciones; reducir los costes y tiempos de producción de los implantes a medida; o trabajar en red y establecer alianzas estratégicas con fabricantes y agentes del mercado médico tradicional y emergente.


La nueva unidad funcionará en cuatro niveles, el primero es el laboratorio de fabricación digital, el segundo, de transformación digital médica e hibridación tecnológica, que incluye tecnología de realidad aumentada y virtual, el tercero, de manufactura, que incluye la fabricación de producto sanitario implantable a medida. Y un último escenario que incluye el funcionamiento en red, mediante la creación de un hub de impresión 3D médica entre hospitales, de ámbito regional o nacional.


Se ha nombrado como coordinador de esta nueva unidad a Rubén Pérez-Mañanes, cirujano ortopédico especializado en cirugía oncológica. Es experto en cirugía reconstructiva guiada por imagen e impresión 3D, y ha empleado esta tecnología en más de 400 casos clínicos incluyendo hibridación con sistemas de realidad virtual y aumentada. Profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad Complutense e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Como experto en innovación clínica y asistencial de base tecnológica, actualmente es evaluador del Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Estatal de Investigación o agencias de ámbito europeo como el panel de expertos Eurofound.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris