Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de la mitad de los españoles dice al CIS que su situación económica es buena o muy buena tras año y medio de pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 12:47 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Más de la mitad de los españoles (53,4%) declaran que su situación económica tras más de año y medio de pandemia es buena (48,4%) o muy buena (4%) según el estudio sobre Opinión Pública y Política Fiscal que realiza anual mente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


El 35,3% de los encuestados aseguran que su situación económica es “regular”, mientras que el 10,7% aseguran que sus finanzas durante este año han estado en una situación mala (7,3%) o muy mala (3,4%).


Además, el 49,8% de los encuestados se consideran clase media-media, los que se integran en las clases alta y media alta son el 7,7%; los trabajadores, proletariado y obreros en general suman un 10,3%, y la clase baja y los pobres son un 9,2%.


En una pregunta con respuesta espontánea, casi la mitad de los encuestados (49,8%) se sitúa en la clase media-media y el 7,2% en la clase media-alta, mientras que sólo un 0,4% se considera de clase alta. El 14,2% se siente de clase media-baja y el 10% se considera de clase trabajadora. El 7,5% se clasifica como clase baja sin paliativos, los que se definen como pobres son el 1,7%, el proletariado un 0,3% y los que se perciben como excluidos suman un 0,1%.


Esta percepción de los encuestados tiene su correlación con la situación laboral de la población encuestada: El 64,9% son asalariados fijos, mientras que el 16,7% son asalariados eventuales o interinos, el 11,5% son autónomos y el 5% empresarios o profesionales con trabajadores a su cargo.


El CIS realizó este estudio a partir de 2.849 entrevistas realizadas entre ciudadanos de ambos sexos de 18 años y más en 1.007 municipios de 50 provincias. El trabajo de campo se realizó entre los días 21 y 29 de julio de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris