Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC da su visto bueno a las metodologías de retribución de OMIE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 10:51 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establece la metodología de retribución del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y la metodología de fijación de precios a repercutir a los operadores del sistema eléctrico para la financiación de dicha retribución.


La propuesta de norma informada establece la metodología de retribución anual que recibirá el operador del mercado para el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios que tiene encomendados, estableciéndose la metodología correspondiente al periodo 2014-2019 y la metodología aplicable a partir de 2020.


Además, establece la metodología para la fijación de los precios que se repercutirán a los agentes y sujetos del sistema eléctrico y que ha de servir para la financiación de la retribución del operador del mercado a partir del año 2022.


La CNMC considera que la retribución del operador de mercado se debería establecer a partir de los costes en los que incurre por el ejercicio de la actividad regulada, excluyendo de la base retributiva aquellos costes que se consideran atribuibles a otras actividades accesorias.


Por ello, propone que el real decreto establezca la obligación a OMIE de informar con suficiente nivel de detalle de las partidas de coste compartidas entre la operación del mercado y las actividades accesorias, su importe, los criterios de imputación y la magnitud finalmente imputada.


Respecto a los incentivos contemplados en el proyecto de real decreto, propone que el incentivo a la I+D permita incorporar partidas de una manera más flexible y rápida en el corto plazo; sobre el incentivo a la detección de comportamientos anómalos, considera esencial que no altere la independencia de la Unidad de Seguimiento y Monitorización del Mercado de OMIE.


Por último, la CNMC propone modificar el diseño de precios considerado en el proyecto de real decreto, para hacerlo consistente con la metodología de precios de la financiación de la retribución del operador del sistema establecida en la Circular 4/2019 por la CNMC: cuota fija más cuota variable tanto para productores como para comercializadores. El precio para los productores dejaría de ser por potencia instalada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris