Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

60 cooperantes de la Fundación ‘la Caixa’ harán voluntariado ‘online’ por segundo año consecutivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 10:54 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Un total de 60 cooperantes de la Fundación ‘la Caixa’ desarrollarán sus proyectos en remoto por segundo año consecutivo ante la imposibilidad de viajar a los que iban a ser sus países de destino como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus.


Lo harán en el marco de ‘CooperantesCaixa’, el programa de voluntariado internacional de la Fundación ‘la Caixa’, el cual ha reinventado su forma de cooperación a raíz de la situación provocada por la pandemia y las restricciones de movilidad y seguridad.


En 2020, un total de 44 voluntarios se sumaron a esta iniciativa virtual, una cifra que este año asciende hasta los 60, siete de los cuales proceden de la Comunidad de Madrid, según informó la Fundación ‘la Caixa’.


El programa facilita la participación de trabajadores en activo, prejubilados y jubilados en proyectos de desarrollo local en países de todo el mundo. Todos ellos son voluntarios del grupo CaixaBank que colaboran en actividades altruistas de proximidad a lo largo del año.


Los cooperantes han sido elegidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores seleccionados han recibido formación y sensibilización, y han aprendido nociones sobre cooperación internacional, contexto político, económico y social del país de destino, motivaciones y objetivos del proyecto, y el trabajo específico que realizarán.


Los participantes en este programa aportan sus conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que son especialistas para desarrollar proyectos en los que está involucrada la Fundación ‘la Caixa’ junto con ONG locales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El periodo de intervención del voluntariado virtual será variable y flexible, persiguiendo siempre generar el mayor impacto posible en los proyectos locales. El trabajo entre el equipo de cooperantes y los profesionales de las ONG locales será más estrecho que nunca, con el objetivo de estar más arropados y apoyados durante la intervención social.


En esta edición, los cooperantes trabajarán en remoto con ONG localizadas físicamente en India, Perú y Mozambique en el marco del programa de creación de empleo ‘Work 4 Progress’ de la Fundación ‘la Caixa’’, y se involucrarán en proyectos de la Fundación Aga Khan y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).


El hito de esta edición reside en el hecho de que distintos voluntarios colaborarán con el programa MoM que la Fundación ‘la Caixa’ realiza en alianza con Acnur en Etiopía con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y mejorar la situación nutricional de los menos de cinco años y sus madres.


Para contribuir al componente experiencial, los propios cooperantes están recreando de manera imaginaria el viaje que habrían hecho, y que se puede seguir a través de las redes sociales. Además, se está elaborando una ‘Guía del Cooperante Caixa’, a través de la plataforma propia ‘Work4Progress Virtual l@b’, un entorno digital donde se podrá hacer un seguimiento de la evolución de los proyectos con indicadores específicos.


El voluntariado no presencial “representa un reto, pero también una oportunidad”, según la Fundación ‘la Caixa’ que “ha hecho patentes algunos de los beneficios de posibilitar la cooperación a distancia: flexibilidad, agilidad, accesibilidad y sostenibilidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris