Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada analiza la conquista de América

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de agosto de 2021, 09:02 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha creado el Grupo de Trabajo Historia de España a Debate, focalizado en el estudio de los mitos y realidades de la conquista de América en el que están participando instituciones de todo tipo y cuyo objetivo es aclarar la realidad del pasado histórico de España.


Consta de cinco bloques de análisis, el primero versa sobre ‘Los mitos de la conquista’, el segundo se titula ‘Conquistadores y empresarios’, el tercero, ‘Hernán Cortés y la conquista de México’, el cuarto, ‘Las mujeres de la conquista’ y el último ‘Pizarro y la conquista de Perú’.


En el bloque de Pizarro se analizan las disputas entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro y la captura del emperador Atahualpa en un ataque sorpresa durante un encuentro diplomático en noviembre de 1532. Humillado, fue mantenido como rehén durante casi un año mientras sus súbditos se apresuraban a reunir oro y plata para liberarlo. El botín recibido por los españoles fue de 5.544 kilos de oro y 11.960 kilos de plata.


El bloque dedicado a las mujeres de la conquista repasa el protagonismo de tres mujeres: Inés Suárez, que viajó al Nuevo Mundo en busca de su esposo y cuando se enteró de que estaba muerto se unió a Pedro de Valdivia; Isabel de Guevara que participó junto con su marido en la expedición de conquista y colonización que bajó la corriente del Río de la Plata y Catalina de Erauso que batalló contra guerreros indígenas en los territorios de los actuales Chile y Bolivia, disfrazada de hombre.


El cuarto análisis se centra en la figura de<strong> </strong>Hernán Cortes. En 1519, el gobernador de Cuba Diego Velázquez autorizó a Hernán Cortés a dirigir una expedición con objeto de explorar, no de invadir, el continente. Una vez que sus quinientos hombres desembarcaron en tierra firme, Cortés barrenó la mayoría de sus once naves y fundó la ciudad fantasma de Veracruz. También narra el encuentro de Cortés con


Moctezuma el 8 de noviembre de 1519.


El capítulo dedicado a ‘Conquistadores y empresarios’ explica como los conquistadores no eran solo soldados del ejército real enviados a América por los monarcas. Eran empresarios armados que descubrían y conquistaban por propia iniciativa, buscando financiación, reuniendo inversores y compañías de hombres. En ocasiones, hasta la Corona invertía en la empresa, aunque por lo general se limitaba a conceder la licencia regia y el título de “adelantado”, un cargo de origen medieval.


En ‘Los mitos de la conquista’ se pone de manifiesto como la acción de España en el Nuevo Continente, el fenómeno más impactante de la historia moderna de Occidente, conllevó guerras, pero también progreso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris