Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba el reparto del fondo extraordinario de 13.486 millones para las Comunidades Autónomas

martes, 3 de agosto de 2021, 15:36 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto con el que distribuirá el fondo extraordinario de 13.486 millones de euros dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas para amortiguar los efectos de la crisis de Coronavirus en las finanzas regionales.


Esta transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, se transferirá en dos fases: primero en septiembre, cuando se traspasará el 70% de estos recursos, y en noviembre, cuando las comunidades canalicen el 30% restante.


El Real Decreto aprobado por el Gobierno contempla que la distribución de los fondos sea según la población ajustada definitiva de 2020, calculada en base a las variables y ponderaciones previstas en la ley por la que se regula el sistema de financiación. Asimismo, se asignará a cada una de las Ciudades de Ceuta y Melilla un importe de 10 millones, lo que representa el 0,15% del total del fondo.


Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública recordaron que estos criterios fueron acordados con las Comunidades Autónomas, ya que la “mayor parte” de los gobiernos regionales optaron por utilizar la población ajustada definitiva de 2020.


De este modo, Andalucía será la comunidad que más fondos reciba, con un total de 2.357 millones de euros. Cataluña y la Comunidad de Madrid también recibirán una gran parte de los fondos, en concreto 2.160 millones de euros y 1.863 millones de euros, respectivamente.


Las siguientes comunidades que más fondos recibirán son la Comunidad Valenciana (1.400 millones de euros), Galicia (828 millones de euros), Castilla y León (741 millones de euros), País Vasco (644 millones de euros), Canarias (629 millones de euros) y Castilla-La Mancha (605 millones de euros).


Por su parte, la Región de Murcia (421 millones de euros), Aragón (402 millones de euros), Baleares (329 millones de euros), Extremadura (317 millones de euros), Asturias (308 millones de euros), Navarra (192 millones de euros), Cantabria (168 millones de euros) y La Rioja (93 millones de euros) recibirán los fondos restantes.


“Esta aportación extraordinaria incide en la idea del Gobierno de que nadie se quede atrás, incluidas las administraciones territoriales”, afirmaron desde el Ministerio de Hacienda, que recordó que las entregas a cuenta del sistema de financiación alcanzarán la cota inédita de los 112.213 millones de euros en 2022, un 6,3% más que este año.


Además, la Administración Central también cubrirá los 3.900 millones de las liquidaciones negativas de las comunidades mediante una partida específica en los Presupuestos Generales de 2022, con el objetivo de evitar crear tensiones de tesorería en las comunidades autónomas el próximo ejercicio.


Noticias relacionadas

Repsol pagará 335 millones por el impuesto a las energéticas en 2024, un 24% menos que el año pasado

Cuerpo aboga por compatibilizar “los buenos resultados de la banca con la protección de los consumidores”

Las horas efectivas trabajadas en el último trimestre de 2023 aumentaron un 9,1% desde niveles prepandemia

La CNMV lanza la mayor convocatoria de empleo de su historia

El Sabadell no prevé que el mercado hipotecario “afloje” y muestra “apetito” por el crédito promotor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris