Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno aprueba la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de agosto de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobó este martes el real decreto por el que se establece el título de especialista en Ciencias de la Salud, la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.


Con dicho decreto, también se actualizarán aspectos del título de especialista en Psiquiatría.


Mediante esta nueva especialidad, el Gobierno pretende mejorar las vías de desarrollo psicológico “sano” desde la primera infancia interviniendo de forma “precoz” en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes para evitar, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta.


El Ministerio de Sanidad destacó que de esta forma se atiende al incremento de los casos de problemas de salud mental, tanto en adultos, como en la infancia y en la adolescencia, consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 y se cumple además con las recomendaciones del Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Esta nueva especialidad, indicó, también pretende optimizar el uso de psicofármacos, así como reducir su uso cuando no sea necesario y potenciar el uso de técnicas terapéuticas no farmacológicas.


Además, promoverá la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo, incluidos los trastornos adictivos en la niñas, niños y adolescentes, tales como juego patológico, videojuegos e internet; y repercutirá en la reducción de la hiperfrecuentación a los servicios de urgencias y el número de ingresos hospitalarios.


Por otro lado, el decreto establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de 5 años, siendo los dos primeros comunes a ambas especialidades, según dio a conocer Sanidad.


La formación de los nuevos especialistas se realizará en las unidades docentes multiprofesionales de salud mental.


Asimismo, se elaborarán los nuevos programas formativos de estas dos especialidades en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, explicó el Ministerio.


De igual manera, se crean dos nuevos órganos asesores: la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; y una Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Estará integrada por cuatro vocales de las comisiones nacionales de las dos especialidades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris