Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC pide más espacio para redes en autoprestación en el espectro radioeléctrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de agosto de 2021, 10:58 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la reserva de espectro radioeléctrico para redes en autoprestación contemplada en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) puede ser insuficiente para cubrir los distintos casos de uso que permitirá desarrollar la tecnología 5G.


Según el informe sobre el CNAF elaborado por la CNMC, el volumen de espectro reservado para estos usos asciende a 20 megahercios (MHz) en la banda de 2,3 gigahercios (GHz).


La CNMC sostiene que debería articularse la posibilidad de que dichas redes pudieran acceder, además de a la reserva planteada, a un volumen de recursos radioeléctricos en la banda de 26 GHz (una de las bandas prioritarias para 5G en Europa) suficiente para dar respuesta a estas necesidades.


Asimismo, la CNMC indica que el régimen de autorización previsto en la banda de 2,3 GHz debería garantizar en la medida de lo posible, el acceso por parte de todas las empresas a dichos recursos radioeléctricos en igualdad de condiciones.


Para ello, según la CNMC, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital debería, para cada empresa que solicitara estos recursos radioeléctricos, determinar las áreas concretas en las que se autoriza el uso, y realizar un seguimiento estricto de su cumplimiento.


La CNMC pide también incluir en el proyecto de Orden las disposiciones que ampliarán el espectro disponible para la tecnología WIFI, que emplea actualmente las bandas de 2.4 y 5 GHz, de acuerdo con lo previsto a nivel comunitario.


Se trata de incluir las previsiones para el futuro despliegue del WIFI 6E en España, la modalidad más avanzada que usará la banda de 6GHz (5.945-6.425 MHz en la UE), de modo que dispondrá de 480 MHz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris