Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno celebra la “mayor bajada del paro de toda la historia” y destaca su impacto en el sector servicios, mujeres y jóvenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de agosto de 2021, 11:15 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha celebrado “la mayor bajada de paro registrado de toda la historia”, con la caída en 197.841 personas en julio, que ha sido especialmente acentuada en el sector servicios, entre mujeres y jóvenes, e insistió en que la economía española está en “una profunda senda de recuperación del empleo perdido por culpa de la pandemia”.


En la rueda de prensa para exponer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, incidieron en la buena marcha de la recuperación de la economía española y del empleo en los últimos tres meses.


Así, Pérez Rey insistió en que la reducción del desempleo en “medio millón de personas en los últimos tres meses” es el resultado del esfuerzo de la sociedad española en su conjunto, que ha puesto “todos los ingredientes para salir rápido y de manera justa”, como el “abultado” grado de protección social, el “éxito” en el proceso de vacunación y el haber realizado un análisis detallado de los sectores y haber intervenido con ellos de manera “quirúrgica”.


Además, destacó que el desempleo baja en todos los sectores de actividad, con especial importancia en el sector servicios (-133.658 personas), y entre las mujeres (-104.891) y los jóvenes (-36.926), que son los colectivos “que más han sufrido” el paro derivado de la crisis pandémica. Pérez Rey también mostró su confianza en que “la reactivación siga dando sus frutos en términos de empleo incluso en ese contexto estacional en el que nos empezaremos a mover a partir de agosto”.


Aunque la bajada había sido generalizada en todos los sectores, Pérez Rey quiso destacar el sector de la industria, donde el paro registrado se redujo en 13.158 personas y alcanzó, según dijo el secretario de Estado, “mayores cifras de empleo que las que tenía al comienzo de la pandemia”, lo que indica una “recuperación total”.


INDUSTRIA


Asimismo, Pérez Rey incidió en la “bajada generalizada del paro” por autonomías con la única excepción de Ceuta, que ha permitido que seis comunidades - Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha, Baleares, Cantabria- y una ciudad autónoma – Melilla- también cuenten con mejores cifras de empleo de las que tenían al comienzo de la pandemia.


Pérez Rey destacó que Baleares, Asturias, Andalucía y Canarias fueron las autonomías que mostraron un mayor ritmo de bajada del desempleo en el mes de julio. En el extremo opuesto se encontraron la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja. En datos absolutos, las mayores caídas en el mes pasado tuvieron lugar en Andalucía (-69.159 personas), Cataluña (-37.548 personas) y Canarias (-20.374).


Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que los 1,84 millones de nuevos contratos suscritos en julio denotan una “recuperación de los flujos laborales”, que en una parte importante “empieza a seguir los carriles habituales del mercado laboral español, la temporalidad”.


Por ello, insistió en la necesidad de realizar “una reforma ambiciosa de la contratación temporal en España” que logre una recuperación del empleo más estable – priorizando la contratación indefinida- y menos volátil, pese a su contención durante la crisis pandémica “a través de la protección social”.


Así, Pérez Rey comunicó una bajada en el gasto en prestaciones por desempleo -2.064,9 millones de euros- también en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) - 427 millones- en junio, consecuencia de la caída del paro registrado y del “paulatino abandono” de esta figura legal. Por ello, se reafirmó en que el actual Gobierno ha garantizado salidas “más justas, intensas, con mayor protección, cooperación y diálogo social” que las ofrecidas por el Gobierno Rajoy durante la crisis económica de la década pasada, e insistió en que la recuperación progresiva del empleo demuestra “el éxito de estas políticas”.


AFILIADOS


Por su parte, Arroyo subrayó que ya son 19.400.964 las personas afiliadas a la Seguridad Social en términos desestacionalizados, con un crecimiento de más de 133.000 en el mes de julio, una subida “cuatro o cinco veces mayor a la de un mes estándar”. El número de afiliados está a unos 70.000 del dato previo al comienzo de la pandemia, destacó también el secretario de Estado.


Asimismo, en una comparación de la creación intermensual de empleo por sectores de 2019 y 2021, Arroyo indicó que los patrones ya se parecen a los de otros meses de julio. El secretario de Estado aseguró que se está produciendo una “recuperación genuina” ya que el empleo no solo se está recuperando en los sectores afectados por las restricciones de la pandemia como la hostelería, aunque es esta la que lidera el crecimiento de empleo con 97.347 afiliaciones en julio, seguida de la Sanidad (64.036) y Comercio (29.612)


Sobre los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Arroyo indicó que queda un “nivel residual” al alcanzar los 331.486, menos del 10% que hubo en el pico de la pandemia. El comportamiento de las empresas, según dijo el Secretario, “han podido salir del ERTE lo han hecho” lo que “ha alejado el temor que podíamos tener todos que era alentar la creación de empresas zombis”.


Arroyo también mostró un gráfico de comparación con la recuperación con la crisis financiera de 2008 y destacó que esta “ha sido mucho más rápida” ya que en la crisis anterior “se requirieron 130 meses” para alcanzar los niveles de empleo previos. El motivo, según el secretario de Estado, para esta recuperación ha sido que tenían “reciente” esta experiencia “y los errores que se cometieron” lo que ha permitido “una evolución de la economía más positiva”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris