Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Profesionales de Atención Primaria denuncian que Ayuso busca convertir la sanidad pública en un “sistema de beneficencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de agosto de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La asociación Atención Primaria Se Mueve alertó este martes de que la Comunidad de Madrid está laminando las capacidades de los centros de salud en su afán por convertir la sanidad pública en un “sistema de beneficencia”.


Este colectivo emitió un comunicado en el que deploró que la Comunidad de Madrid “ha acumulado muchos de los peores índices del territorio nacional respecto a la epidemia de Covid-19”: incidencias, exceso de mortalidad, tasa de vacunación y seguimiento de contactos.


Lamentó que la pandemia ha servido a la Consejería de Sanidad para “quitar protagonismo” al sistema público de salud y “subcontratar servicios con empresas privadas (a veces, sin experiencia), muchas veces por procedimientos de urgencia y, por tanto, sin control adecuado, y con costes muy superiores”.


Esto le llevó a preguntarse “¿es que no saben gestionar los recursos y necesitan ayuda? ¿O es que no quieren? ¿Dónde están los fondos Covid que ha enviado el Gobierno central?”


A su vez, Atención Primaria Se Mueve indicó que “lo médicos se van de Madrid” por el hecho de que “encuentran condiciones laborales y sociales mucho mejores” que las que ofrece el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.


Tras poner de manifiesto que la Atención Primaria en Madrid “está agonizando, esquelética y derrengada por esta gestión negativa” y augurar que “pronto llegará el turno a los hospitales”, denunció que el fin último de Ayuso es convertir la sanidad pública madrileña en un “sistema de beneficencia”.


Este colectivo recordó que “muchos ciudadanos que pueden se están haciendo un seguro privado” y proclamó que “nos están ‘Breakingbadizando’”, en referencia a la serie televisiva ‘Breaking Bad’, cuyo protagonista se ve obligado a hipotecarse para pagar el tratamiento de su enfermedad.


A pesar de que la Atención Primaria cuenta con “la plantilla mermada”, como consecuencia de la “incapacidad, indolencia, indiferencia y orgullo” de los gestores políticos, éstos dicen, según Atención Primaria Se Mueve, que “se presta atención con normalidad”.


Esto le permitió comentar que “los profesionales vamos cayendo enfermos, frustrados por vernos enfrentados a la población a la que queremos cuidar e ignorados por aquellos que nos deberían cuidar a nosotros”.


“¿Son de verdad tan malos? ¿O es que aplican un ideario que no reconocen en su programa electoral ni en sus declaraciones? ¿Quieren amortizar lo público y que parezca un accidente?”, se preguntó.


Por último, el colectivo sanitario concluyó que “el problema principal es la falta de presupuesto”, ya que, sin cuentas públicas, “no hay condiciones dignas de trabajo, y los profesionales se van de Madrid. Y sin profesionales, no se van a poder mantener abiertos los centros. Resulta difícil de creer que esto se esté haciendo sin planificación o por descuido. ¿Prevaricación o negligencia?”


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris