Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Grupo Mutua ganó 229,9 millones hasta junio, un 67,4% más tras los apoyos a clientes desplegados en 2020 frente al Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de agosto de 2021, 11:36 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto de 229,9 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 67,4% respecto al mismo periodo de un 2020 donde las cuentas estuvieron impactadas por los esfuerzos acometidos para ayudar a asegurados y proveedores a encarar la situación creada por el Covid.


El grupo presidido por Ignacio Garralda asumió, en concreto, 65 millones en gastos extra durante la primera parte del año 2020 por medidas como ampliar dos meses sin coste las renovaciones de los seguros de autos y moto y la cifra superó los 160 millones durante el conjunto del año.


Para este ejercicio 2021, la previsión de Mutua es batir el resultado del pasado año, pero con un crecimiento “significativamente inferior” porque ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias tomadas en el primer semestre de 2020 y porque espera que la siniestralidad sea “previsiblemente superior”, tras una primera parte del ejercicio aún en “niveles prepandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos”.


La mejora de la cuenta, más allá de esa distorsión por los extraordinarios, se asienta en la buena evolución del negocio. Sus ingresos por primas crecieron un 5,2% y se situaron en 2.907,3 millones de euros, frente a los 2.763,7 millones contabilizados en igual periodo el pasado año.


Aquí, la facturación en No Vida, que es el principal ámbito de actuación del grupo, creció un 4,9% y alcanzó los 2.837,4 millones de euros, batiendo la evolución del sector donde el empuje en este negocio fue del 3,4%.


En el ramo de Vida, los ingresos por primas sumaron 69,9 millones de euros, con un aumento interanual del 17,4% “a pesar de los bajos tipos de interés que ofrecen un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro”, según indicó la compañía.


Dentro del ramo de No vida también superó la evolución del mercado en el negocio de autos, logrando arañar terreno a la competencia y situar su cuota de mercado en el 14,8%.


Su facturación por primas alcanzó en autos los 836 millones de euros, con un aumento interanual del 4,2% que contrasta con la caída del 0,1% registrada de media por el sector. Sin tener en cuenta el Grupo Mutua, el sector habría sufrido, de hecho, un retroceso superior, del 0,8% en esta actividad.


Para Mutua es un avance además en ingresos “especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas”, ya que indicó que “continuará aplicando su tradicional política de contención de precios a la mayor parte de su cartera”.


Adeslas, la compañía de seguros de Salud del Grupo Mutua y participada por CaixaBank, aumentó a su vez un 3,9% el volumen de ingresos y lo situó en los 1.410 millones, manteniendo el liderazgo en su sector, con una cuota de mercado del 28,7%.


Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo ascendieron a 369 millones entre enero y junio, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior y que triplica la media del sector.




Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris