Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno lanza la primera convocatoria del nuevo programa para extender la conectividad ultrarrápida, dotada con 250 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 16:28 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este lunes la primera convocatoria del ‘Programa Unico- Banda ancha’ para extender la conectividad ultrarrápida en todo el territorio, y que arranca con 250 millones de euros en presupuesto.


La convocatoria está dirigida a operadores de telecomunicaciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 megabit por segundo (Mbps), escalables a 1 gigabit por segundo (Gbps).


Se trata de la dotación anual más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha y cubrirá al 80% máxima la inversión, de forma que permitirá movilizar una inversión público-privada superior a 312 millones de euros. La presentación de proyectos por parte de los operadores podrá realizarse hasta el próximo 10 de septiembre.


Esta convocatoria incluye 52 lotes o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas, al igual que el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (Pebanga).


A diferencia de aquel programa, el Ministerio indicó que ahora se ha incrementado la granularidad en la selección de las zonas elegibles al pasar de población a parcelas de catastro. Su objetivo es desarrollar proyectos que permitan extender la cobertura, como mínimo, a 316.500 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas.


La mayoría de ellas (265.240) deberán estar ubicadas en zonas blancas o sin cobertura de redes de velocidad de, al menos, 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto estarán ubicadas en zonas grises o aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.


El programa lanzado este lunes forma parte de las medidas para acelerar la transformación digital contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.


Con el programa Unico (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión)-Banda Ancha se da continuidad además a los trabajos impulsados por el anterior programa y con el que se alcanzó que el 87% de la población española tuviera cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs, ya el pasado año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris