Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS y Unicef piden fomentar la lactancia materna, clave contra la desnutrición infantil y "primera vacuna" contra muchas enfermedades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 11:08 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef destacaron este lunes la importancia de la lactancia materna en la eliminación de la desnutrición infantil y como "vacuna natural" contra muchas enfermedades, con motivo de la semana mundial de la Lactancia Materna que arranca este lunes


En una declaración conjunta, señalaron que la iniciación de la lactancia materna en la primera hora de vida, seguida de la lactancia materna exclusiva durante seis meses y de su continuación hasta los dos años o más, "ofrecen una sólida línea de defensa contra todas las formas de malnutrición infantil, incluidas la emaciación (adelgazamiento patológico) y la obesidad".


"La lactancia materna también se puede considerar como la primera vacuna de los bebés, ya que les protege contra muchas enfermedades comunes de la infancia", agregaron.


Ambas agencias resaltaron que en los últimos cuarenta años se ha producido un aumento del 50% en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en todo el mundo, pero advirtieron que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto "la fragilidad de esos logros".


En muchos países, la pandemia ha provocado importantes interrupciones en los servicios de apoyo a la lactancia materna, destacaron, al tiempo que ha aumentado los niveles de inseguridad alimentaria y de malnutrición.


Además, las empresas productoras de alimentos para bebés han generado "el temor infundado de que la lactancia materna puede transmitir la Covid-19", lo que les ha llevado a comercializar sus productos como una alternativa más segura".


Bajo el lema' Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida', la semana Mundial de este año llama a los estados a garantizar que el personal sanitario y la industria apliquen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, establecido para proteger a las madres de las prácticas de comercialización agresivas de la industria alimentaria.


También pide asegurar que el personal sanitario disponga de los recursos y la información necesarios para apoyar eficazmente a las madres en la lactancia materna, y que los empleadores concedan a las mujeres el tiempo y el espacio que necesitan para amamantar, lo que incluye ofrecer un permiso parental remunerado con una licencia de maternidad de mayor duración; instalar en el lugar de trabajo sitios seguros para la lactancia; facilitar el acceso a guarderías asequibles y de buena calidad; y ofrecer prestaciones universales por hijos y salarios adecuados.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris