Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La UE impone nuevas sanciones a dirigentes de Nicaragua e incluye a la vicepresidenta Rosario Murillo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 11:15 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Consejo de la Unión Europea impuso este lunes nuevas medidas restrictivas a ocho dirigentes del régimen de Daniel Ortega, entre ellas a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, como “responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”.


Según informó el Consejo, las sanciones atañen a personas señaladas “y están concebidas de modo que no perjudiquen a la población ni la economía” nicaragüenses. Actualmente son catorce las personas del régimen de Daniel Ortega a las que se aplican medidas restrictivas, que consisten en una inmovilización de bienes y el veto a recibir fondos de empresas y ciudadanos de la UE. Asimismo, los que están en la lista de sancionados no pueden entrar al territorio de la UE o transitar por él.


La situación política en Nicaragua se deterioró aún más en los últimos meses, con “el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la inhabilitación arbitraria de los partidos de la oposición”, señaló la UE, que subrayó que estas acciones “socavan aún más la credibilidad del proceso electoral, ya obstaculizado por una reforma que no cumplió con las recomendaciones de las misiones de observación de la OEA y la UE”.


La UE instó reiteradamente al Gobierno nicaragüense a cumplir sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales en materia de derechos humanos, pero desde Europa lamentaron “la detención de un séptimo posible candidato presidencial el pasado fin de semana”, lo que, a su juicio, “ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones”.


Como en declaraciones anteriores, la UE condenó firmemente la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses, y reclamó derogar leyes restrictivas, como la ley de regulación de los agentes extranjeros. Por otra parte, exigió “la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, así como el pleno respeto de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos nicaragüenses”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris