Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse exige reforzar las plantillas de enfermería en las zonas rurales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 11:17 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó este lunes al Gobierno y al conjunto de las comunidades autónomas la puesta en marcha de una estrategia que incluya el refuerzo de las plantillas de enfermeras y enfermeros que trabajan en las zonas rurales o despobladas, con el fin de mejorar las “condiciones especialmente difíciles y penosas que sufren” estos profesionales en estos entornos territoriales.


Satse emitió un comunicado en el que destacó que “la falta de suficientes profesionales, desplazamientos largos y continuos o las dificultades existentes en la coordinación con centros de salud y hospitales” son algunas de las principales dificultades a las que se enfrentan los profesionales sanitarios en el ámbito rural para atender a “grupos de población dispersos, con edades avanzadas y una alta tasa de cronicidad y pluripatologías”.


Ante esta situación, este sindicato reclamó al Gobierno y a las comunidades autónomas que incluyan en sus políticas para evitar la despoblación de las zonas rurales una estrategia para “mejorar las condiciones de sus profesionales sanitarios” y, de este modo, “garantizar su presencia en una dotación adecuada”, lo que redundará en una óptima atención de la población que reside en estos municipios y pedanías.


Satse señaló que dicha estrategia debería incluir el refuerzo de las plantillas de enfermeros y enfermeras, quienes, además de su actividad en el centro de salud o consultorio local correspondiente, también realizan atención sanitaria y cuidados a domicilio.


También solicitó que se generalice la posibilidad de que estos profesionales cuenten con un vehículo proporcionado por la administración competente para sus desplazamientos a diferentes pueblos y pedanías, lo que permitiría acabar con la situación actual, en la que muchos de ellos utilizan su coche particular haciéndose cargo del coste de la gasolina, de su mantenimiento y de su reparación ante cualquier incidencia.


A su vez, urgió a perfeccionar la coordinación entre los centros y consultorios que se encuentran en estas zonas con otros del área de salud correspondiente y los hospitales de referencia en lo concerniente a las pruebas diagnósticas.


Luego de instar a las administraciones competentes a propiciar un mayor acceso del personal sanitario a actividades formativas, pidió dotar a todas estas medidas de la “inversión necesaria en recursos y medios” si “realmente” se pretende “evitar el abandono progresivo” de las zonas rurales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris