Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Predif reclama peajes gratis en las autopistas para las personas con movilidad reducida

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 11:48 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) solicitó este lunes la gratuidad de las autopistas de peaje para las personas usuarias de sillas de ruedas o con otros problemas de movilidad, en coincidencia con el aumento de desplazamientos durante este mes de agosto.


En su opinión, "circular por estas vías no debería tener ningún coste (para las personas con discapacidad) hasta que todos los medios de transporte público cuenten con accesibilidad universal".


El motivo de esta petición es que las personas con discapacidad física tienen que "usar su coche con más frecuencia para viajar", explicó, ya que "muchos transportes aún no están adaptados o solo cuentan con plazas puntuales para estos usuarios". Hay muchos casos de falta de accesibilidad en los autobuses de línea, las estaciones de los pueblos y la ausencia de servicios de asistencia, detalló.


Según Predif, las empresas concesionarias de las autopistas de peaje solo ofrecen descuentos o gratuidad en ciertas condiciones y horarios, pero de forma general y sin tener en cuenta otras circunstancias de los conductores, como la discapacidad o movilidad reducida.


Las únicas exenciones que existen actualmente son los vehículos de las Fuerzas Armadas, los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, u otros de las Autoridades Judiciales, de emergencia o Protección Civil, entre otros.


Predif apuntó que eximir del pago de peaje por este motivo social no supondría coste directo para las arcas públicas, "pues esta singularidad podría preverse en las condiciones de los contratos de concesión de las autopistas, que negocian las empresas concesionarias y el Estado".


Finalmente, Predif denunció que los peajes siguen sin ser accesibles para personas con discapacidad, y que la única alternativa actual pasa por la adquisición e instalación del dispositivo de telepeaje Vía-T, que "solo ha contado en algunas ocasiones con promociones especiales para personas con discapacidad".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris