Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif adjudica a Comsa la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo por más de 30 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 12:03 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de obras a la empresa Comsa para la ejecución de un proyecto de renovación de la vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo por un importe de 30,3 millones de euros, según informó este lunes la entidad pública.


El proyecto, que va a ser financiado con los fondos Next Generation EU, tiene como uno de sus objetivos principales la electrificación del tramo de 71 kilómetros que todavía carece de electricidad, indicó Adif en una nota de prensa


Las principales renovaciones que se van a llevar a cabo son la renovación de carriles y balasto, la sustitución de traviesas y desvíos, así como la dotación de catenaria e instalaciones eléctricas a 25 kilovatios en corriente alterna del corredor de este tramo y la adaptación de la electrificación ya existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos.


Paralelamente, Adif informó también este lunes de la licitación de un contrato de obras para renovar elementos de puentes y explanaciones situados en un trazado de algo más de 8 kilómetros de la línea ferroviaria convencional Ourense-Monforte de Lemos por un importe de 10,5 millones de euros.


El proyecto, que tiene un periodo de ejecución de 11 meses, comprende obras en “un total de nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas, con el fin de adaptarlos a los nuevos parámetros de explotación de la línea (incluido el gálibo)”, señaló la compañía.


Asimismo, se optimizarán “los sistemas de drenaje de estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de conservación y durabilidad” y se ampliará “el talud existente en el lado sur de la estación ourensana de Os Peares para, posteriormente, permitir que se construya la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada (vía 2) y conseguir una longitud de 750 metros”, detalló Adif.


Por otra parte, Adif informó de la adjudicación del segundo de los lotes del contrato de suministro de repuestos de aparatos de vía para cubrir las necesidades de la red de Alta Velocidad, por un importe de 605.000 euros, a la empresa Pasch y Cía.


Los aparatos de vía, explicó Adif, son “elementos que permiten el cruce o el desdoblamiento de vías o combinaciones de ambos” entre los que se encuentran los desvíos y las travesías. El contrato, que corresponde al lote dos, comprende “el suministro de rodillos, una herramienta utilizada para el deslizamiento del carril”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris