Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Castellón sufrió este fin de semana la granizada más fuerte desde que se tienen registros, según la Aemet

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 12:28 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La provincia de Castellón sufrió el pasado sábado una impresionante granizada, que superó los tres centímetros de diámetro, la más importante registrada desde e que comenzaron las observaciones en 1945, según informó este lunes Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Otro de los aspectos destacados del fin de semana fue el importante descenso que experimentaron las temperaturas, sobre todo el sábado. “En amplias zonas de la mitad norte, llegaron a estar entre 7 y 12 grados por debajo de las temperaturas normales para estas fechas”, destacó del Campo.


Asimismo, añadió que el domingo las temperaturas mínimas fueron inferiores a cinco grados en muchos puntos, como en el aeropuerto de Burgos, cuya temperatura más baja llegó a los 3,8 grados. La Aemet indicó que desde 1985 no había bajado de cuatro grados en el periodo entre el 15 de julio y 15 de agosto en esta localidad.


Por otro lado, del Campo informó que el paso de una nueva vaguada complicará el tiempo en España, en especial, en la mitad oriental de la península esta semana. Por lo tanto, habrá chubascos tormentosos que podrán estar acompañados de granizo, sobre todo, en el entorno de los Pirineos, el sur de Aragón, el este de la Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana, el interior de la región de Murcia y Andalucía Oriental, allí, se podrían superar los 20 litros cuadrados en menos de una hora y caer granizo, también en zonas próximas.


Debido a estas tormentas, bajarán las temperaturas en el tercio oriental, aunque van a subir en general. Tan solo se superarán los 32 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos del valle del Tajo.


El martes, un frente atlántico barrerá el extremo norte peninsular. Esto traerá precipitaciones débiles en Galicia y el Cantábrico Occidental. Sin embargo, las lluvias más intensas serán en el País Vasco, el norte de Navarra y Pirineos, además, no se descarta que estos chubascos puedan extenderse hacia otras zonas de Cataluña y que también, el sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana.


Las temperaturas subirán el martes, en especial, en el tercio oriental donde el ascenso puede ser de más de 6 grados con respecto al día anterior. Además, se superarán los 32 grados en zona del centro y del sur peninsular.


El miércoles y jueves serán jornadas con ambiente estable de cielos poco nubosos en la mayor parte del país, no obstante, en el norte de la península habrá más nubes y precipitaciones.


Las temperaturas subirán el miércoles en el área mediterránea. Ese día se superarán los 36 grados en el valle del Guadalquivir e interior del sureste, mientras que el jueves la subida de las temperaturas será más notable en el Cantábrico y la cuenca del Ebro con máximas de 35 grados en esta última, también en la zona centro y en la mitad sur.


El viernes no se experimentarán grandes cambios en general, sostuvo Campos, pero a partir del sábado podrían volver a bajar las temperaturas en el oeste peninsular mientras que en el área mediterránea habrá subidas y calor.


Por último, en Canarias predominará el régimen de vientos alisios más intensos durante la semana en zonas litorales orientadas al noreste y al sureste con intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris