Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los pediatras instan a implementar la lactancia materna incluso si la madre está infectada por Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de agosto de 2021, 13:13 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Pediatría (AEP) instó este lunes a implementar la lactancia materna en recién nacidos, incluso en caso de infección materna por Covid-19, en el marco de la Semana Mundial de la lactancia Materna que se celebra desde el 1 al 7 de agosto.


En este sentido, la asociación resaltó los beneficios de la lactancia materna, como la protección al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, la reducción del riesgo de la madre de padecer cáncer y otras enfermedades y el ahorro enorme que implica para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta.


Por ello, tanto la OMS como UNICEF recomiendan el inicio temprano de la lactancia -durante la primera hora siguiente al nacimiento-, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la continuación hasta los dos años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los seis meses.


Sin embargo, pese a todas las bondades de esta práctica tanto para el bebé como para la madre, “la lactancia materna se ha visto mermada en los últimos tiempos-como tantos otros aspectos médicos y sociales- por la pandemia de la Covid-19” señalaron desde la AEP.


“El curso de los acontecimientos impuesto por la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido y continúa teniendo un impacto negativo en la calidad de asistencia perinatal, en la salud materno- infantil y en la promoción y protección de la lactancia materna”, apuntó la doctora Susana Ares Segura, coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP.


Dados los importantes beneficios de la lactancia materna para la madre y para el hijo lactante, y ante el estado actual de la evidencia, diferentes organizaciones y asociaciones científicas, entre las que se incluye la Sociedad Española de Neonatología, recomiendan, en caso de infección materna por Covid-19, el mantenimiento desde el nacimiento de la lactancia materna siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.


“Es posible el amamantamiento directo manteniendo las medidas habituales de control de la infección (medidas de contacto, higiene de manos y uso de mascarilla)”, apuntaron. “No obstante, si la madre así lo desea o la situación clínica lo aconseja, se puede realizar la extracción de la leche con sacaleches pudiendo igualmente ser administrada al bebé por un cuidador sano, mediante vasito, cuchara o biberón”, apuntó la doctora Ares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris