Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE reclama más acción de Gobierno y CCAA contra la endometriosis, enfermedad que afecta a más de dos millones mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de agosto de 2021, 14:12 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El PSOE reclama al Gobierno y las comunidades autónomas planes de actuación y visibilidad de la endometriosis, una enfermedad que se estima que afecta a más de dos millones de mujeres en España.


Así consta en una moción registra por los socialistas en el Senado instando al Ejecutivo a que, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se pida a las Comunidades Autónomas pongan en marcha unidades especializadas multidisciplinares para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, así como la puesta en marcha de un programa de información y formación para profesionales sanitarios e impulsar la implementación de los protocolos de la Guía Nacional sobre la endometriosis.


Al mismo tiempo se reclaman que junto con las Comunidades Autónomas, el Gobierno promueva la puesta en marcha de campañas de visibilización, concienciación e información en colaboración con las asociaciones de mujeres afectadas, sobre la endometriosis y su realidad, como elemento básico del derecho de las mujeres a la información en salud de la endometriosis.


Según la moción registrada por los socialistas en la Cámara Alta, firmada por las senadoras Esther Carmona y Estefanía Martín Palop, la endometriosis es una “enfermedad crónica, y generalmente progresiva y en ocasiones incapacitante”, que provoca que el tejido endometrial se ubique fuera de su espacio natural ocupando órganos ajenos al sistema reproductor, existiendo pacientes con endometriosis pulmonar/pleural, cerebral o linfática.


Se estima, según cálculos que hace suyo el PSOE en la moción, que la endometriosis afecta entre un 10% y un 15% de mujeres en edad fértil, lo que se puede traducir en dos millones de mujeres en España.


Recuerdan desde el PSOE que el diagnóstico de la endometriosis basado en los síntomas tiene una “considerable demora”, con un tiempo medio de 7-9 años, debido a “la dificultad que conlleva la presencia de diferentes síntomas, el solapamiento con otros procesos, así como una creencia errónea de la normalidad de una menstruación dolorosa”.


Denunciado la “invisibilidad” de esta enfermedad, el PSOE de destaca, que existen mujeres asintomáticas cuyo avance de la enfermedad es alto, al igual que mujeres que padecen fuertes síntomas aun estando en grados iniciales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris