Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno trabaja con la banca para asegurar la “cobertura adecuada” de servicios financieros en todo el país

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de agosto de 2021, 09:31 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Gobierno “está trabajando con las entidades para buscar soluciones que aseguren una cobertura adecuada de servicios financieros en todo el territorio español” frente al proceso continuo de ajustes y clausura de sucursales que está teniendo lugar por la necesidad de la banca de reestructurarse ante el avance de la digitalización y la presión de tipos.


Así lo revela el Gobierno en respuesta a varias preguntas parlamentarias de diputados de Vox recogidas por Servimedia y donde explica que el sector financiero está inmerso en un proceso “profundo” de transformación que está “causado por algunos fenómenos de corte estructural- no solo por el impacto de la pandemia- como la digitalización, la persistencia de los bajos tipos de interés o la creciente competencia de nuevos entrantes en estos mercados de servicios financieros”.


Bajo este contexto, explica que el Gobierno, “sabedor de la importancia de este reto”, ha “venido instando al sector, y también al Banco de España, a tratar de ser proactivos y abordar un proceso de transformación que lograse reforzar la solvencia y capacidad del sector para contribuir al crecimiento económico y desarrollo de nuestro país”, y con el “menor coste posible en lo relativo a la reducción del empleo, de oficinas y de la calidad de los servicios financieros prestados”.


Pero en paralelo, revela que trabaja con el sector para garantizar la “adecuada” prestación de servicios financieros. En otra respuesta parlamentaria al diputado de ERC, Jordi Salvador, sobre cómo hará para dotar de servicios esenciales al 100% de la ciudadanía, “independientemente de su lugar de residencia y combatir exclusiones financieras”, desvela que las administraciones públicas se están involucrando ya directamente en la solución junto a la banca.


“Las comunidades autónomas y entidades locales, como administraciones más cercanas al día a día de los ciudadanos de las zonas rurales, han llegado a acuerdos tanto con entidades de crédito como con operadores de cajeros independientes”, explica.


Dichos acuerdos abarcarían desde el alquiler de dispensadores automáticos, la financiación de las instalación, alquiler y mantenimiento de cajeros automáticos, el reparto de gastos entre el ente público y la entidad 50% o la dotación directamente de cajeros automáticos por parte de la administración.


Sería complementario a soluciones puestas en marcha directamente por las entidades como las oficinas móviles o ‘ofibuses’, los agentes financieros que, sin establecimiento permanente, atienden a los clientes periódicamente en aquellos puntos donde ya no existen sucursales o los acuerdos alcanzados por los bancos con otros operadores para que proporcionen ‘cash’ a los clientes o, incluso, con Correos para suministrar servicios financieros.


Por otro lado, recuerda que el propio sector está involucrado en planes de educación financiera para ayuda a la población de la mano del acuerdo y programa promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y subraya los convenios suscritos por los ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Consumo con el Banco de España y CNMV para el desarrollo de dicho plan.


El de Consumo pone, precisamente, parte de su acento en impartir educación financiera para reducir la exclusión financiera, con especial atención a los colectivos afectados por la brecha digital en el consumo de productos financieros y en áreas rurales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris