Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

No es cierto que los colegios de Reino Unido hayan cerrado al negarse “en masa” los padres a vacunar a sus hijos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de julio de 2021, 16:37 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


No es cierto que los colegios de Reino Unido hayan tenido que cerrar al negarse “en masa” los padres a vacunar a sus hijos contra la Covid-19, incumpliendo así una supuesta exigencia del Gobierno de ese país. Ambas afirmaciones, contenidas en un mensaje viral, son falsas.


Se ha difundido una imagen con el logo de Antena 3 Noticias que afirma que Inglaterra ha cerrado los colegios por falta de estudiantes “al negarse en masa los padres a vacunar a sus niños”. Según el contenido, que se comparte en redes sociales y canales de Telegram, la supuesta falta de estudiantes inscritos para el próximo curso escolar se debe a que “se exigía que los niños estuvieran vacunados para asistir a clase” y, por ello, añaden, Boris Johnson habría anunciado la cancelación de dicho requisito.


Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.


Reino Unido no se había pronunciado sobre la vacunación de menores de 18 años hasta el pasado 19 de julio, cuando el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) dijo que sólo se vacunaría a los niños y adolescentes vulnerables y a aquellos que conviviesen con personas de riesgo, pero no se inyectaría la dosis de forma masiva a este grupo de población. Además, desde el Departamento de Educación y del de Salud Pública del Gobierno británico indican que la afirmación es “totalmente falsa” y niegan el contenido.


La imagen viral se comparte en Facebook sin aportar pruebas, enlaces o fuentes y con afirmaciones como “eso es proteger a los niños, no inyectarlos con algo que no está aprobado y es un experimento” o “estos son padres despiertos que realmente aman a su hijos”. Sin embargo, no es cierto que Reino Unido exigiese que los niños estuvieran vacunados para asistir a clase.


Hasta el 19 de julio, Reino Unido no se había pronunciado sobre la vacunación contra la Covid-19 en menores de 18 años. Ese día el JCVI emitió un comunicado sobre la vacunación de niños y jóvenes menores de edad en el que recomendaba que se ofreciese la inyección de Pfizer/BioNTech a personas entre 12 y 15 años con neurodiscapacidades severas, síndrome de Down, inmunosupresión y discapacidades de aprendizaje múltiples o severas y a aquellos entre 12 a 17 años que vivan con una persona inmunodeprimida.


En el comunicado, el JCVI también recordaba que, de acuerdo con los consejos ya existentes, a los jóvenes de 16 y 17 años con afecciones de salud ya se les debería haber ofrecido la vacuna en Reino Unido. Sin embargo, basándose en la evidencia actual, el organismo afirmó que no recomendaba la vacunación masiva de niños fuera de estos grupos.


Así lo anunció igualmente el ministro de Vacunas, Comercio e Industria Nadhim Zahawi y lo recogieron medios de comunicación como BBC, The Guardian, Evening Standard, EuroNews o El Periódico. Ninguno de ellos mencionaba que Reino Unido exija que los niños reciban las dosis contra el coronavirus para asistir a clase o que los padres “se hayan negado a vacunar a sus niños”, como afirma la imagen viral.


“NO ES OBLIGATORIA NI UNIVERSAL”


Consultados por Maldita.es, desde el Departamento de Salud Pública del Gobierno británico señalan que “esta afirmación viral no es cierta” y remiten al comunicado publicado por el JCVI. También recuerdan que la vacunación para los niños mayores de 12 años “no es obligatoria ni universal” en Reino Unido.


Sobre el supuesto cierre de los colegios por “falta de estudiantes” al que hace referencia la imagen viral, el Departamento de Educación de Reino Unido afirma que es “totalmente falso”. Según explican, aunque actualmente los colegios han interrumpido sus actividades por las vacaciones de verano, hasta el 15 de julio “el 99,5% de los colegios públicos estaban abiertos” en el país.


Igualmente, los verificadores británicos de Full Fact, medio miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) como Maldita.es, también aseguran que no es cierto el contenido que difunde la imagen viral. Según explican, la mayoría de los colegios de Reino Unido cerraron la semana pasada debido a las vacaciones de verano, por lo que "no hay nada extraño en el cierre de escuelas a finales de julio en Inglaterra". Asimismo, aseguran que no existe en el país ningún requisito de vacunación para asistir a la escuela y que la mayoría de los niños (exceptuando los casos antes mencionados) no pueden vacunarse actualmente en Reino Unido.


Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris