Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid ha formado a cerca de 500 personas en cursos para cuidadores de enfermos de alzhéimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de julio de 2021, 11:18 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha impartido, durante el primer semestre del año, un total de 35 actividades formativas en las que han participado 498 profesionales, voluntarios y familiares de personas con alzhéimer.


Estas acciones, que lleva a cabo la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional en colaboración con el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, se enfocan en cómo abordar las alteraciones de conducta, favorecer la estimulación cognitiva y a la gestión del propio duelo.


Los temas tratados de enero a junio de este año en los diferentes cursos –20 para profesionales y 13 para familias– han sido las alteraciones conductuales, actividades de estimulación en casa, comunicación y alzhéimer y síntomas cognitivos de la enfermedad, entre otros. El acceso a las sesiones, que se desarrollan de forma virtual, requiere inscripción, pero es gratuito e ilimitado.


En un enfoque multidisciplinar, la Comunidad de Madrid apuesta por la investigación neurológica, el diagnóstico temprano, los tratamientos y terapias que retrasan el avance de la enfermedad, así como la formación de los cuidadores profesionales, familiares y algunos grupos de voluntarios que se ocupan de los cuidados diarios de las personas con alzhéimer.


En la región hay 14.062 personas reconocidas en situación de dependencia que tienen como diagnóstico principal la enfermedad de Alzheimer, siendo el 81% mayor de 80 años y el 77%, mujeres.


La Comunidad de Madrid dispone de una red de atención con plazas de atención diurna y residencial específicas repartidas entre más de 500 centros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris