Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Villacís tilda de "perversión de la democracia” que Vox pueda desestabilizar instituciones por defender a Abascal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de julio de 2021, 11:21 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, cree que sería una “perversión de la democracia” que Gobiernos autonómicos o locales perdieran estabilidad como represalia de Vox después de que su líder, Santiago Abascal, haya sido declarado persona ‘non grata’ por la Asamblea de Ceuta.


En una entrevista en Servimedia, Villacís respondió así cuando se le preguntó si en Cs temen alguna repercusión en los gobiernos de coalición que mantienen con el PP, como es el caso de la capital, tras el enfado en las filas de Vox con los populares por su abstención en la votación que declaró ‘non grato’ a Abascal en Ceuta.


Aseguró que en el Ayuntamiento de Madrid “todavía” no ha escuchado “nada”, pero avisó de que sería “una perversión de la democracia hacer eso”. “Los diputados andaluces de Vox o los diputados madrileños de Vox se presentan para representar a los andaluces y a los madrileños y para hacerlo cobran un sueldo pagado por andaluces y madrileños”, resaltó.


Por tanto, la vicealcaldesa de Madrid ahondó en que “no tienen que ser rehenes de ninguna estrategia geopolítica de su partido”. Dicho esto, explicó que ella siempre ha dicho a sus concejales que entre su partido o su ciudad, “siempre” han de escoger lo segundo porque ese es su mayor “compromiso”.


PRÁCTICA “INFANTIL”


Por ende, cuestionó que si por ejemplo hay unos buenos Presupuestos para Andalucía los dirigentes de Vox puedan “penalizar” a ese Gobierno en su acción porque a su jefe “le han dicho no sé qué”.


“Me parecería una práctica bastante infantil y una práctica que no deja de ser un vicio de la democracia”, sintetizó Villacís en la semana en la que Vox anunció que rompería relaciones con el PP porque tomaba nota de su comportamiento en Ceuta y en la que el propio Abascal concretó que esto se traduciría en que su partido votaría lo que quisiera en cada momento en gobiernos que precisan de sus votos para sacar adelante sus medidas.


Del mismo modo, puso el foco en que se esté hablando todo el día de que “si no sé quién es ‘non grato’ y cómo ha respondido el contrario a esto cuando hay otras problemáticas que importan a la ciudadanía. “Eso, de verdad, como culebrón puede tener su interés, pero la política no somos entretenimiento y a ver si nos damos cuenta todos”, demandó.


Villacís incidió en el mensaje de que los políticos son los encargados de resolver los problemas de los ciudadanos y, en este sentido, deploró que “se hable más de políticos que de política” provocando “una cierta desvinculación de lo que es la política a lo que dicen los políticos”.


RELACIÓN CON EL PP


Preguntada por su día a día con el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, destacó que hay una “buena relación personal y hay respeto profesional”, lo cual es “muy importante”. “Pero eso no quiere decir que no tengamos discrepancias”, matizó.


Es más, llegó a decir que “probablemente” Almeida y ella discreparan “más” en el Ayuntamiento de la capital “en cuanto a las políticas” que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado en la Comunidad de Madrid antes de romperse este gobierno de coalición entre el PP y Cs.


“Hemos tenido discrepancias en la política, pero sí procuramos tratar de solucionarlas sin que preocupemos a la gente”, trasladó. “Y si no hallamos un acuerdo porque pensamos cosas distintas al ser partidos distintos”, dijo que se trata de “exponerlo de forma elegante”. “Creo que la clave también está en las formas”, arguyó.


En cuanto a si cree que el PP persistirá en la operación de fichar cargos de Cs, respondió que en el partido de Pablo Casado tienen “incluso muchas diferencias internas por este tipo de operaciones”. “A mí no me gusta nada ese tipo de política baja" y "de fontanería”, subrayó.


Ahora que ha asumido la coordinación de Cs en Madrid, Villacís aseguró que pretende tener “una buena relación con el PP” y, eso sí, dejó claro que pedirá a este partido que sea tan respetuoso y leal como ella lo va a ser.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris