Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La pandemia y el teletrabajo cambian las prioridades de los españoles en la búsqueda de vivienda, según Aedas Homes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de julio de 2021, 10:33 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La promotora Aedas Homes revela en un informe que los españoles priorizan en la búsqueda de vivienda el contar con una estancia que permita teletrabajar, una modalidad laboral fuertemente implantada en autonomías como Madrid y Cataluña, además de una piscina, jardín o terraza para disponer de un espacio al aire libre en caso de que se produzca un nuevo confinamiento.


Son algunas de las conclusiones del ‘Observatorio Aedas Homes Julio 2021’, presentado este sábado por la promotora y que está basado en la encuesta online realizada a 3.850 individuos residentes en nuestro país con un margen de error del 1,58%.


Según el observatorio, los elementos irrenunciables en una vivienda son que tenga “luz natural y una buena orientación”, un salón amplio y terraza o jardín. El impacto del teletrabajo en el mercado inmobiliario de los próximos años se traduce en que el 35% de los que trabajan desde casa tres días a la semana desean cambiar de vivienda antes de dos años, cifra que asciende a más del 50% en los siguientes cinco años.


JÓVENES


Por otro lado, la felicidad media en el hogar de los residentes en España es de un 7,3 sobre 10. Aquellos que viven en una vivienda en propiedad manifiestan ser más felices (7,5/10) que los que comparten casa (7,2) o viven de alquiler (7,1). Los hogares más felices se localizan en Galicia y Castilla-La Mancha con un 7,5 sobre 10, mientras que los menos felices se ubican en País Vasco, Islas Canarias y Madrid (7,1).


Así, los jóvenes de entre 25 y 35 años, un grupo de edad en el que más de la mitad de los encuestados (58,1%) ha vivido alguna vez en viviendas alquiladas, son los menos felices con sus casas registrando un 7,1. Además, los jóvenes son los que más conciben el alquiler como una opción de residencia únicamente temporal (70,9%), cuando la media española se sitúa en un 65,7%.


Las medidas que los encuestados prefieren como posibles incentivos para comprar una vivienda son la desgravación fiscal (35%), seguida de la concesión de hipotecas que financien más del 80% de su importe (28%), opción favorita entre los jóvenes.


SOSTENIBILIDAD


El observatorio también ha analizado el peso que tiene la sostenibilidad en la compra de una casa, una materia cuya importancia se revela en la dedicación en España de parte de los fondos del plan de recuperación europeo a la rehabilitación de edificios.


Así, reporta que el 57% de los compradores de viviendas estarían dispuestos a pagar un 13,4% de media más o el equivalente a 22.600 euros adicionales por una casa sostenible y eficiente energéticamente.


En el plano territorial, los cántabros son los que tienen más en cuenta la sostenibilidad medioambiental a la hora de elegir una vivienda (5,7), seguidos de andaluces, extremeños y castellanomanchegos (5,6). Los vascos (4,8), canarios y madrileños (5) son los que menos valoran este aspecto.


Por otro lado, navarros, cántabros, castellanoleoneses y baleares son los más dispuestos a pagar más por una casa sostenible, a la par que extremeños, andaluces y madrileños son los que menos lo están.


El informe destaca que 41,7 % de la población sabe cuál es el nivel de eficiencia energética de su casa, una etiqueta de la que deben disponer obligatoriamente desde 2013 todas las viviendas que se venden o alquilan, algo que considera una señal inequívoca sobre el creciente interés de los españoles por la sostenibilidad.


También revela que son más felices (7,8) los que viven en una vivienda valorada como eficiente y sostenible - con etiqueta ‘A’ o superior- que los que lo hacen en una casa con calificación ‘G’ (6,9), letra que se adjudica a “las casas menos eficientes y sostenibles”.


“Esto nos dice que tenemos que seguir potenciando la sostenibilidad medioambiental en nuestras viviendas para hacer más felices a nuestros clientes”, subrayó el director de Arquitectura y Sostenibilidad de Aedas Home, José María González Romojaro.


Por último, los encuestados valoran con un 3,6 sobre 10 la digitalización de sus hogares, revelando que es un apartado en el que “los hogares españoles están aún muy rezagados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris