Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Protección Civil alerta por el riesgo de lluvias intensas y fuertes tormentas en el nordeste de la Península y Baleares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 16:53 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior emitió este viernes una alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en el nordeste de la Península y en las Islas Baleares, donde recomendó extremar las precauciones.


Según las previsiones de Aemet, se espera que las lluvias más intensas se produzcan el sábado en puntos de Huesca, Lleida, Girona, Tarragona y Castellón, donde podrían acumularse entre 30-40 litros por metro cuadrado en una hora.


Otras zonas previsiblemente afectadas son el área pirenaica, valle del Ebro y la Sierra de Madrid y de Guadalajara. La actividad tormentosa podrá ir acompañada de granizo.


Además, continúa el riesgo de incendios forestales en gran parte del país, por lo que de acuerdo con Protección Civil, es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición.


Señaló que en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.


Si se viaja con lluvias intensas, aconsejó escoger carreteras principales, reducir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.


Por otro lado, Protección Civil resaltó que el peligro de las tormentas para las personas "se produce fundamentalmente en campo abierto".


No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, puntualizó, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse.


Si la tormenta se produce en el campo, recomendó no correr ni permanecer en lugares elevados como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como evitar refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.




Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris