Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Castells advierte de que hay muchas "pseudouniversidades sin ninguna calidad ni control" entre las universidades online

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 17:33 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El ministro de Universidades, Manuel Castells, reconoció este viernes la labor formativa de las universidades a distancia y online, pero advirtió del peligro de su proliferación, pues muchas de ellas "son pseudouniversidades sin ninguna calidad ni control".


Castells realizó esta afirmación durante una intervención telemática en la jornada final de la ‘Semana de la Educación’, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.


El ministro, que comenzó su conferencia haciendo un repaso a las funciones históricas de la institución universitaria, manifestó que ésta debe regresar a sus orígenes en cuanto a la producción de valores y el intercambio cultural.


Castells fue rotundo respecto al sistema de aprendizaje basado en la memorización", que calificó de "una pérdida de tiempo".


Apuntó que "hoy en día, el 85% de la información está en internet", por lo que "lo importante ahora es lo que hay detrás de esa información".


A su juicio, "lo que tiene que diferenciar a la universidad de otras escuelas profesionales es el desarrollo del conocimiento básico en las personas", así que "es más importante conseguir capacidad mental y adquirir un conocimiento que se pueda ir aplicando a distintas tareas".


El responsable de Universidades situó la innovación en el centro funcional de la institución como elemento clave para el bienestar de las sociedades y el desarrollo económico.


Sin embargo, "para que esa innovación tenga sentido tiene que partir de la investigación básica", prosiguió, con lo que "sin investigación, no hay innovación".


Finalmente, Castells defendió que en la universidad pública "debemos ser capaces de agilizar la gestión y hacer que sea tan ágil como la privada, adaptándose siempre, eso sí, a las distintas condiciones de empleo a las que está sujetas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris