Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad alerta de la posible apertura de los tubos de dos tiras reactivas de glucemia, que puede alterar el resultado de la medición

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de julio de 2021, 18:03 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este viernes de la posible apertura de los tubos de las tiras reactivas de glucemia Accu-chek Aviva y Accu-chek Performa, fabricadas por Roche Diabetes Care GmbH (Alemania), dentro de la caja de cartón sellada y advirtió de que su utilización podría dar lugar a resultados “inesperados”.


Así lo subrayó a través de una nota informativa en la que precisó que, según la información facilitada por la empresa, en circunstancias “muy raras”, es “posible” que un tubo se abra en una caja de cartón mientras está en tránsito, principalmente cuando se envían a una temperatura elevada, igual o superior a 45°C, y cuando la caja se cae o se manipula “bruscamente” durante el proceso de tránsito y distribución.


La influencia de la alta temperatura y la humedad “podrían afectar” a la “precisión” de la medición de la glucosa en sangre, por lo que la utilización de las tiras reactivas procedentes de tubos abiertos o dañados podría dar lugar a resultados “inexactos”, según la Aemps.


El fabricante está actualizando el etiquetado de los productos, con instrucciones para la manipulación de los tubos que se hayan abierto dentro de las cajas de cartón selladas, y proporcionará tiras reactivas de repuesto a los usuarios que hayan comprado aquellas cuyos envases se hayan abierto mientras estaban en el interior de las cajas selladas.


La empresa está enviando notas de aviso a los distribuidores, oficinas de farmacia y profesionales sanitarios, para advertir del problema detectado y para que informen a los pacientes de las medidas a seguir.


RECOMENDACIONES


En el caso de los pacientes, les insta a inspeccionar siempre los viales de las tiras reactivas antes de utilizarlas y a no usarlas si el tubo está abierto o dañado antes de su primer uso, si la tapa no está completamente cerrada o si ven algún daño en el tapón del vial o algo que impida el cierre correcto del tapón. Además, no deben realizar pruebas de control y tienen que contactar con la línea de atención al cliente de Roche Diabetes Care para su reemplazo.


A los profesionales sanitarios les recuerda la necesidad de informar a los pacientes usuarios de las tiras reactivas de glucemia afectadas sobre las medidas que deben seguir para verificar que los envases se encuentran cerrados y, en caso de que estuvieran abiertos o dañados, para que no usen las tiras reactivas y contacten con dicha línea de atención al cliente.


Por lo que respecta a distribuidores y oficinas de farmacia, les emplaza a informar a los pacientes de las medidas a seguir con el fin de verificar que los envases de las tiras reactivas se encuentran cerrados y que, en caso de que estuvieran abiertos o dañados, antes de utilizarlos por primera vez, no las usen y contacten con la línea de atención al cliente de Roche Diabetes Care para su reemplazo.


Las tiras reactivas Accu-chek Aviva están destinadas para su uso con los medidores de glucemia Accu-chek Aviva, Accu-chek Aviva Nano, Accu-chek Aviva Connect, Accu-chek Aviva Combo, Accu-chek Aviva Expert, Accu-chek Aviva Insight y Accu-chek Aviva Solo y las tiras reactivas Accu-chek Performa se utilizan con los medidores Accu-chek Performa, Accu-chek Performa Nano, Accu-chek Performa Connect, Accu-chek Performa Combo, Accu-chek Performa Insight y Accu-chek Performa Solo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris